El Municipio conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto celebrado en el Teatro Pepe Soriano de la localidad de Benavídez que se desarrolló bajo el lema «Tigre sin violencia». Durante el encuentro, el intendente Julio Zamora entregó certificados a empleados del gobierno local y a entidades de la comunidad que se capacitaron en el marco de la Ley Micaela.

«Hoy es un día muy importante en el que tenemos que reafirmar nuestras convicciones. Junto a funcionarias y funcionarios de Tigre trabajamos todos los días por una ciudad más igualitaria y sin violencia, en ninguna de sus formas, contra las mujeres. Con el apoyo de los gobiernos nacional y provincial, promovimos capacitaciones sobre violencia de género y hoy estamos reconociendo a los participantes. El compromiso de todos y todas es fundamental para terminar con este flagelo», sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, la concejala Gisela Zamora expresó: «Es un día de reflexión y nos volvemos a comprometer en esta lucha por construir un Tigre más justo e igualitario. Hoy quisimos reconocer a todas las personas que se han comprometido y trabajado en erradicar la violencia de género. Vamos a seguir acompañando a todas las mujeres, para que puedan tener un proyecto de vida lejos de la violencia».

En su alocución, la edil recordó a Alejandra Nardi, la expresidenta del Concejo Deliberante recientemente fallecida, y posteriormente recibió un reconocimiento de las vecinas que participan del programa «Mujeres Emprendedoras».

También presente en la jornada, la titular de la Agencia de Promoción de Hábitat y Economía Popular, Milca Sosa, manifestó: «Tigre tiene muchas políticas tendientes a erradicar la violencia hacia la mujer y ese es el compromiso que asumió el intendente y todas las mujeres que participamos de la política y en las instancias sociales de este distrito».

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira, señaló: «Cuando conmemoramos esta fecha no podemos dejar de hablar de las compañeras que perdieron su vida luchando por la libertad. Para nosotros, esa lucha se reivindica todos los días, con las compañeras que están en los comedores, en las organizaciones sociales, las trabajadoras territoriales y las promotoras de género, que acompañan a mujeres. Hoy, más que nunca, tenemos que planificar políticas verdaderas para una sociedad más justa».

Mientras que la directora coordinadora de Políticas de Género, Nadia Olivieri, concluyó: «La problemática de la violencia de género nos atraviesa todos los días como sociedad. Queremos mostrarles a las vecinas de Tigre con qué herramientas y recursos contamos, para que sepan que hay un Estado presente, que las puede acompañar».

En el tramo final del encuentro, los presentes se dirigieron a los mástiles en el ingreso al Teatro Municipal Pepe Soriano, donde el jefe comunal encabezó el izamiento de una bandera conmemorativa de la fecha, al tiempo que se alzaron cientos de pañuelos violetas.

El 25 de noviembre se conmemora el trágico hecho ocurrido en 1960, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, estableció esta fecha en conmemoración como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.