El Campeonato de Primera División, que tiene como líder a Boca Juniors, se reanudará el viernes 3 de marzo con la realización de la fecha 15, confirmaron tras la reunión dirigencial concretada hoy en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

«Esto es como una separación y no suma decir si el gobierno cumplió o no. Vamos a cobrar 350 millones de pesos, pero no los 180 restantes», indicó con resignación el presidente de Lanús, Nicolás Russo, a su salida del edificio ubicado en la calle Viamonte.

«El fútbol se va a reanudar el 3 de marzo. No estamos muy contentos con cosas que sucedieron hoy porque la dirigencia cumplió en todo, pero se va a cobrar una parte», apuntó el titular del club del sur del Conurbano.

Los clubes finalmente cobrarán los 350 millones de pesos correspondientes a la rescisión del contrato con el programa Fútbol Para Todos, pero no embolsarán 140 millones de Radio Televisión Argentina (RTA) por las transmisiones en los canales abiertos Telefe y Canal 13, ni 40 millones de Axion, el auspiciante del certamen, debido a que esos montos quedarán en la AFA.

«Los malos de la película somos los dirigentes y otros no han cumplido. Intentaremos cobrar esos 180 millones en el ámbito privado porque los clubes necesitan ese dinero», apuntó Russo.

En ese sentido, el vicepresidente de la Comisión Normalizadora, Javier Medín, se ocupará para que a partir del viernes 24 de febrero, el día elegido para la realización de una asamblea, los clubes tengan los cheques diferidos para el 3 de marzo.

Russo señaló que el programa Fútbol Para Todos, implementado el 11 de agosto de 2009 con la participación activa del Estado, fue «bueno» para el fútbol argentino aunque no se cumplió «con los incrementos de esos contratos».

El titular de Lanús manifestó que hicieron «lo correcto» con la rescisión de ese vínculo y el inicio de otro con una empresa privada que será ESPN, MediaPro o Fox/Turner, que ayer presentaron sus ofertas para quedarse con los derechos de transmisión.

«El Estado decidió terminar, nosotros también queríamos salir, quizás no en los términos ideales, pero si las cosas salen bien se cobrará un contrato más elevado; tenemos que hacer bien las gestiones», remarcó Russo.

Asimismo, el dirigente confirmó que a partir de mañana una comisión interna, con el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli; y una comisión económica, con el vicepresidente primero de River Plate, Jorge Brito; analizarán las propuestas y las ofertas de las empresas privadas.

Por otra parte, el mandamás de Lanús explicó que los representantes de los clubes de Primera División, en la reunión efectuada en la sede porteña de la AFA, no se pusieron de acuerdo por la habilitación de un tercer cupo, por lo que los equipos solo podrán incorporar a dos jugadores para el torneo local.

Russo mencionó que desde entonces hasta el 2020 habrá cuatro descensos y dos ascensos para que la máxima categoría del fútbol argentino reduzca de 30 a 22 los equipos participantes.

Por último, el dirigente ‘granate’ detalló que irán «paso a paso» en cuanto a la aceptación de un nuevo contrato para la transmisión de los partidos, la aprobación del estatuto de la AFA, la conformación de la Superliga y la realización de las elecciones de autoridades del 3 de abril, que no sufrirá modificación en la fecha por los compromisos asumidos con la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Comité de Ética de la FIFA.