El Ministerio de Salud nacional confirmó hoy el primer caso de «transmisión comunitaria» de coronavirus en Argentina en una persona que no tiene antecedente de viaje a las zonas pandémicas ni relación estrecha con ningún infectado.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que se puede decir que «se está iniciando la transmisión comunitaria» del covid-19 en zonas como «el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba» y que existe gran preocupación en las jurisdicciones por el incumplimiento del aislamiento y la cuarentena.

Al encabezar la presentación del reporte diario de la cartera sanitaria, la funcionaria dijo que, más allá de las medidas generales, se están analizando las que podrían aplicarse en cada jurisdicción.

Por su parte, el subsecretario nacional de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, detalló que en el país hay 266 casos confirmados, 190 tienen antecedente viaje, 59 de transmisión local en conglomerado, un caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica.

Vizzotti informó que el ministro de Salud, Ginés González García, encabezó un Consejo Federal que reúne a los titulares provinciales del área sanitaria para trabajar especialmente en la preparación del sistema para el aumento de demanda que puede generarse a futuro.

«Todo el sistema está preparándose para el aumento de casos y para el aumento de demanda del sistema», dijo la funcionaria, quien señaló que se puso énfasis en fortalecer «el circuito de atención» y se avanzó con «la compra centralizada de equipamiento para dar respuesta» a la situación.

Vizzotti también comentó la «preocupación grande» que generan entre los responsables del sistema sanitario las personas que no cumplen con el aislamiento y, en especial, las «que están llegando de viaje que no visualizan la relevancia» de su accionar.

Asimismo, la secretaria advirtió que una de las lecciones aprendidas de la crisis de la gripe A fue la necesidad de la rápida descentralización de las pruebas de laboratorio, un proceso ya iniciado por el Ministerio de Salud nacional y por el Instituto Malbrán.

Por otra parte, el director nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo, brindó algunos consejos para la comunidad al insistir en la condición «transitoria» del aislamiento.

«(Durante el período) podemos sentir irritabilidad, tristeza, es absolutamente natural. Les sugerimos que establezcan rutinas para poder diferenciar el fin de semana del lunes a viernes, la noche del día. Eso es sumamente importante», explicó el especialista.

Además, Barrionuevo explicó que es una buena oportunidad para hablar «con los chicos» sobre lo que está sucediendo y mantener un vínculo telefónico con los familiares que no están en el mismo hogar.