Se realizó la charla «Tráfico de fauna silvestre: nuestras especies nativas en peligro», organizada por la Fundación Azara con el apoyo de la ONG Aves Argentinas y el Municipio, con el objetivo de concientizar sobre la práctica de esa actividad ilegal en el Delta local.

La actividad se desarrolló en el complejo Delta Terra, con entrada libre y gratuita, y contó con la participación de vecinos. Luego del encuentro, los participantes realizaron un recorrido guiado por la reserva y el centro de rescate de fauna silvestre.

Al respecto, la bióloga Marina Homberg, de la Fundación Azara, expresó: «Estas charlas son abiertas a la comunidad y gratuitas, y van a ir abarcando distintos temas. En este caso, sobre la problemática del mascotismo y el tráfico ilegal de fauna silvestre, y otras apuntarán a temas medioambientales y de sustentabilidad. Nuestra idea es movilizar, concientizar y educar. Además, buscamos que la gente se involucre, que se despierte en ellos la curiosidad y que puedan ser protagonistas de esta lucha».

La charla hizo hincapié en la identificación de las especies silvestres que se pueden comprar y de las que no, de acuerdo a la legislación vigente, para que los isleños tengan la información necesaria para evitar y combatir el tráfico ilegal.

Por su parte, Valeria, una voluntaria de la ONG Aves Argentina, quien disertó en el encuentro, explicó: «Esta charla va dirigida a un público abierto, es importante que sepan que se puede cometer un delito, que hay leyes y está regulado. Estamos en contra de aquellos que infringen la ley, por eso desde el voluntariado proveemos estos encuentros. El Delta es un lugar privilegiado con respecto a las aves y muchos animales, que algunos están en peligro de extinción y otros son solo albergados. Muchas especies se ofrecen a la venta, como el boyero, el cardenal, el federal, entre tantos otros, y eso es ilegal».

Laura, otra de las voluntarias de la organización, señaló: «En cualquier familia, los chicos quieren tener una mascota. Por eso, todos pueden ser destinatarios de estas charlas. Lo ideal sería tener animales domésticos, no comprar, sino adoptar. Los loros, por ejemplo, muchos no saben pero no vienen de un criadero. Hay muchos animales que contraen enfermedades y son peligrosos incluso para las personas. Hay que apuntar a la educación, a la conciencia y a todo lo que hay detrás del tráfico porque mueren muchas especies y se puede evitar simplemente no comprando».

La Fundación Azara tiene un convenio con el Municipio para trabajar, desde Delta Terra, en el Observatorio Ambiental del Delta, a través del que se hacen investigaciones y relevamientos de biodiversidad; y, además, se divulga la información ambiental entre científicos y profesionales.

El ciclo de charlas gratuitas continuará con un encuentro por mes, durante los próximos. En el siguiente, se abarcarán los resultados de los monitoreos de biodiversidad en el Delta, sobre aves y mamíferos, que detallarán si se descubrieron nuevas especies y si se encuentran animales en peligro de extinción. Luego, se dedicará una reunión al ciervo de los pantanos, que está en peligro de extinción, del que se detectaron ejemplares en la Segunda Sección. La última disertación se enfocará en la percepción de la naturaleza en el ámbito cotidiano de las personas.