En el Día Internacional de la Celiaquía, la Comuna llevó a cabo numerosas actividades, como cocina y degustación de productos, en una jornada concientización para vecinos y visitantes, en la Estación Fluvial. Dichas propuestas se enmarcaron en el programa municipal Tigre Integra, que se desarrolla desde marzo de 2011.

“Es un día de sensibilización sobre esta enfermedad y nuestra tarea tiene que ver con generar un Estado municipal presente y comprometido con los vecinos con celiaquía”, expresó el intendente Julio Zamora, quien añadió: “Los apoyamos con un acompañamiento económico de 400 pesos, con un vaucher que les permite ir a supermercados adheridos y canjearlo por productos precocidos aptos para ellos”.

También a partir de Tigre Integra, actualmente el distrito cuenta con más de 45 establecimientos gastronómicos y hoteleros que ofrecen más de 150 platos aptos para celíacos.

De la jornada, participó la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, quien consideró: “Estamos, como todos los años, en un encuentro con todos los que formamos parte de este lindo ecosistema que hemos construido en Tigre, con la necesidad de proteger a las personas con esta enfermedad y sobre todo de no discriminar. Los proveedores turísticos se animaron de manera voluntaria a participar y a construir el programa que hoy es modelo, no solo en Argentina, sino también en el mundo. En el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) tenemos más de 100 familias a las que acompañamos para que puedan cocinar y tener la comida en las condiciones que necesitan”.

Ya son 370 los vecinos que reciben el ticket mensual por el valor de 400 pesos para adquirir en los supermercados adheridos alimentos precocidos aptos para celíacos.

La directora de Medicina Preventiva, María José Viani, contó que la celiaquía todavía es una enfermedad que esta subdiagnosticada. Y detalló que se realiza un acompañamiento de niños para que comprendan y aprendan a manejarse con la dieta. “Hacemos un taller una vez al mes, donde enseñamos cocina y ayudamos a aprovechar los recursos. El programa fue creciendo año a año y cada vez tenemos más prestadores y chefs especializados que ayudan a preparar los menús”, agregó.

La nutricionista del CEPAN, Lorena Siriani, participó de la cocina en vivo y aportó: “Hacemos talleres de cocina el segundo lunes de cada mes a primera hora, donde invitamos a toda la familia a participar y afrontar el nuevo estilo de vida que deben llevar adelante”.

Tigre Integra fue galardonado con el Premio EIKON a la excelencia en la comunicación en la categoría “Relaciones con la Comunidad” y obtuvo una mención especial de la Región Sanitaria V por tratarse de un programa que entiende la salud como un compromiso intersectorial.