Compartir en:

La barrileteada nacional por el autismo tuvo su cita en General Pacheco, durante una jornada familiar realizada en el Centro Frida Kahlo. Allí, se congregaron vecinos, autoridades municipales y miembros de las organizaciones TGD Padres TEA Tigre y Tigre Azul Tea.

“Bajo un cielo azul” fue el lema del encuentro que buscó concientizar sobre los trastornos del espectro autista en grandes y chicos; y pedir que se reglamente la ley 27.043 de abordaje integral e interdisciplinario de la condición.

Presente en el encuentro, la concejala Gisela Zamora destacó: “Estamos haciendo la primera barrileteada a nivel nacional junto a dos organizaciones del distrito; y la iniciativa fue un éxito. Muchas familias se acercaron para compartir y pedir por la inclusión; y la reglamentación de una ley que tanto esperan. Desde el Concejo Deliberante, además, estamos trabajando para aprobar un proyecto de ordenanza que declare el mes de abril como mes de concientización sobre el autismo; y de interés legislativo municipal todas las actividades que realizan las asociaciones que acompañan la lucha”.

Por su parte, la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui, expresó: “Buscamos visibilizar al autismo, apoyando a las dos instituciones más importante de Tigre en esta barrileteada nacional por la reglamentación de la ley. En lo que va del año, ya capacitamos a 600 personas en discapacidad e inclusión. Muchas veces se la confunde con otra patología o no se le da la importancia necesaria. Por eso, es clave contar con información precisa para un detección temprana y un diagnóstico precoz”.

La integrante de la Asociación TGD Padres TEA Tigre, Patricia Casco, comentó: “Somos un grupo de padres con hijos con autismo autoconvocados que hace más de dos años que transitamos este camino para trabajar y hacer visible este trastorno. Estamos pidiendo la reglamentación de la ley 27.043. El año pasado logramos la adhesión, pero necesitamos que se reglamente para que sea efectiva. Tigre nos acompañó desde el principio, a través de las distintas iniciativas que realizamos y eso nos enorgullece”.

Mientras que la miembro de Tigre Azul TEA, Verónica Lencina, señaló: “Más de 150 puntos de toda la Argentina se sumaron a esta barrileteada para concientizar del trastorno del espectro autista, que hoy afecta a una de cada 59 personas. Si bien estas estadísticas son de Estados Unidos, las tomamos como propias porque en nuestro país no contamos con ellas. Le ley pide educación inclusiva, donde los chicos puedan ejercer sus derechos, aprender sobre salud y detección temprana. Además, pide la detección temprana, así como la investigación e inversión en salud. Hoy no hay casi neurólogos y los costos son muy elevados. Creemos que unidos podemos llegar a mucho más. Tigre siempre ha estado dispuesto a ayudarnos para que nuestra voz sea escuchada”.