Compartir en:

Con la participación del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el exembajador de la Unesco y reconocido pianista, Miguel Ángel Estrella; y la Abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola; el intendente Julio Zamora puso en marcha el viernes último la Semana de la Memoria, durante un encuentro en el Concejo Deliberante.

“Este es un momento muy emotivo que tiene que ver no solo con la memoria, sino también con el presente. Creemos que el pasado nos tiene que servir para no cometer los mismos errores, por eso hay que recordar a aquellas personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Hace 11 años que compartimos la Semana de la Memoria en Tigre y eso es un orgullo para nosotros”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, Pérez Esquivel indicó: “Es muy importante el trabajo que hacen en Tigre en materia de derechos humanos. Estos encuentros sirven para que la gente reflexione, se una y sume fuerzas; es realmente valioso el aporte que hacen a la comunidad respecto a esta temática que nos ha marcado a fuego en la historia”.

Además de la disertación del Nobel de la Paz, los cientos de vecinos y representantes de organizaciones sociales y sindicales presentes, disfrutaron del espectáculo musical de los artistas Paula Estrella y Horacio Quiroga.

Y en el cierre, Estrella ofreció distintas piezas musicales a través del piano. Luego, el destacado músico y militante por los derechos humanos señaló: “Que se realicen este tipo de actividades me parece fantástico, esto demuestra un gobierno local presente y preocupado por mantener el respeto por la memoria, por la vida”.

En tanto, Giovanola destacó: “Es necesario unificar los criterios de la gente en un bien general, por el bien del país. He encontrado aquí una relación de compañerismo, algo esencial para lograrlo”.

Como anfitriona, la presidenta del HCD, Alejandra Nardi, sostuvo: “Es un honor para el Concejo Deliberante, que es la casa del pueblo, recibir este encuentro. Tigre trabaja todos los días por los derechos humanos, para que los vecinos vivan en condiciones dignas y tengan la posibilidad de expresarse libremente”.

Mientras que el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, declaró: “Veníamos del gran honor de organizar junto a Abuelas su 40 aniversario. Este año nos propusimos abrir la Semana de la Memoria con estos tremendos grandes referentes de la música, el pensamiento y la lucha. Muy emocionado, destacando todo el trabajo del equipo de la Dirección General de Derechos Humanos del Municipio”.

Además de concejales y funcionarios municipales, también formó parte del encuentro el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

El cronograma de actividades de la Semana de la Memoria es el siguiente:

-Lunes 18: Intervenciones artísticas “Muros x Memoria”, una por localidad.

-Martes 19: Colocación de una placa en recuerdo de Niza López Amado, Madre de Plaza de Mayo y vecina de Tigre.

-Miércoles 20: Inauguración de la muestra “Walsh en la ESMA”, con testimonios y documentos, en el SUM de la Dirección General de Derechos Humanos.

-Jueves 21: Presentación de la muestra “Tigre, lo que resiste… no muere”, desde las 10, con la presencia de Estela de Carlotto, en la Media 11 de Don Torcuato.

-Viernes 22: Restauración de placas y siluetazo en la Plaza de las Américas, en Avenida Italia y Solís, en Tigre Centro.

-Domingo 24: Adhesión a la marcha nacional por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.