Vecinos y visitantes disfrutaron de la primera jornada de la Feria del Libro Tigrense, que continuará mañana en la Casa de las Culturas, con entrada libre y gratuita. El público pudo conocer una gran variedad de obras de distintos géneros, realizadas por autores locales que recibieron el apoyo del Fondo Municipal de las Artes y narradores que se inspiraron en la historia local y el Delta. Se realizaron numerosas actividades, como disertaciones, presentaciones de libros, talleres y narraciones para niños y adultos.

«Es un orgullo impulsar esta feria con autores que viven en Tigre y han recibido el apoyo del Fondo Municipal de las Artes, así como tantos otros que no son del distrito, pero que se han inspirado en él o en el Delta para llevar adelante sus obras, como algunos fotógrafos», sostuvo el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

«Es importante que puedan tener la oportunidad de mostrar lo que hacen y vender sus obras, algo por lo que trabajamos arduamente desde el Municipio, brindándoles a los artistas la posibilidad de generar ese ida y vuelta con los vecinos y visitantes. Además, hay actividades artísticas para los chicos, como talleres de Xul Solar y exposiciones para toda la familia. Este domingo continúa y están todos invitados», agregó el funcionario.

Durante la primera fecha, se desarrolló el taller de artes visuales para niños «Mundo Xul»; la presentación de «Pancho Soares, mártir de la Iglesia de los Pobres», de Marcelo Magne; y la lectura de poemas de Marcelo Salas.

Clara Nogues, vecina de Tigre desde hace cinco años, comentó: «Exponer en esta feria es una gran oportunidad para que nos conozcan y sepan lo que hacemos, más allá de vender. Está muy bien organizada, la gente pasa y se interesa y eso nos encanta. Soy profesora de música y hago cuentos musicales para chicos de cinco años, que vienen acompañados por un CD».

Otras de las novedades de la jornada fue la presentación de Mariela de la Sota, narradora de cuentos y canciones, quien habló de su disco «La música de las palabras». Por su parte, la reconocida actriz Katja Alemann disertó sobre su novela «Dos mil sin cuenta», a través de la que invitó a un debate sobre el futuro.

Por su parte, Yésica Gómez Escobar, la autora más joven de la feria con 16 años, expresó: «Estoy exponiendo dos de mi obras (‘Cambios’ y ‘Alas Negras’) que van a formar parte de una trilogía de género fantástico. Arranqué a escribir a mis 14 años y estoy muy contenta por esta oportunidad. Es un gran gesto del Municipio para hacerme conocer y que la gente se interese en mi obra. Me he inspirado en mis compañeros de colegio en secundaria y la protagonista soy yo, pero en una época medieval. A través de estas historias, busco demostrar que una persona puede conseguir cambios en su vida para superarse a sí mismo».

La primera fecha de la feria cerró con el ciclo «Encuentros con escritores», que tuvo como protagonista en esta oportunidad a Gloria Benítez, que presentó su libro de poesía haiku «Sólo un instante». También se expuso un tráiler de la escritora Milagros Sefair sobre sus cuatro textos.

La programación de mañana es la siguiente:

-A las 12, charla de Lilia Cremer, autora de “El perro negro” y otros libros.
-A las 14, intervención de libros por artistas plásticos.
-A las 15, presentación de “Casas de Tigre, Patrimonio Arquitectónico”, de Fernando Giesso, Estela Kliauga, Nora Roncal y Lydia Michelena Crook, editado por el Fondo Municipal de las Artes.
-A las 16, presentación de Clara Nogués, autora de los audiolibros para el público infantil “Azul de mar”, “La guitarra viajera” y “Las canciones de Flautín”.
-A las 17, presentación de la novela “La mujer pájaro y una modesta eternidad”, de Pablo Melicchio, destinada al público adolescente.
-A las 18, charla sobre el proceso creativo de Roberto Maiocco, autor de tres libros de teatro, director y productor de cine, ganador de premios nacionales e internacionales.