independencia

Para celebrar el Día de la Independencia, la Orquesta Infanto Juvenil de Rincón de Milberg se presentó en el Museo de Arte Tigre (MAT), ante cientos de vecinos. De la actividad participó el intendente Julio Zamora.

«Para nosotros, esta fecha simboliza lo nacional, la unión, el diálogo y el abrazo entre los argentinos. Esta convocatoria significa reconocer al voluntariado de Tigre, al tercer sector, a aquellos que de una u otra manera trabajan para ayudar, desde un comedor, la biblioteca o una organización social para dignificar a los vecinos de la ciudad. Y además estamos disfrutando uno de los proyectos más inclusivos que tenemos, las orquestas juveniles, en este caso la de Rincón de Milberg», expresó el jefe comunal.

«Seguimos apostando en ellas, por eso se creó la última en el Delta, pero vamos a continuar con este proyecto porque nuestro objetivo es tener una orquesta en cada localidad. Es nuestro orgullo la posibilidad de que los chicos a través de la música puedan entregarse, tener un proyecto de vida y puedan sentir parte de nuestra comunidad», finalizó Zamora.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, señaló: «Hoy nos reunimos en el MAT para escuchar a la orquesta de Rincón, con su música clásica, porque es un orgullo tenerla aquí ya que es la primera del programa. En la actualidad, tenemos dos orquestas de música popular, dos de música clásica y la nueva de islas que se está constituyendo».

El Programa de Orquestas Infanto Juveniles de Tigre es un proyecto educativo, cultural y comunitario que ofrece acceso al aprendizaje musical a sectores sociales tradicionalmente alejados de esa posibilidad.

La directora del programa municipal, Gisela Zamora, remarcó: «Nuestra orquesta de Rincón de Milberg fue la encargada de entonar las estrofas del himno nacional, arrancamos este día tan especial para los argentinos con el pecho inflado, compartiendo con los chicos la alegría de que cada barrio tenga su propia orquesta. En tan poco tiempo desarrollaron una capacidad musical muy grande, es muy emocionante acompañar a los jóvenes y ver los resultados».

El desarrollo y reconocimiento de las orquestas de música clásica de Rincón y de música popular latinoamericana Ricardo Carpani de Ricardo Rojas empujaron la creación del programa municipal. En 2014, se sumaron dos nuevas orquestas: la de Baires – Bancalari  y la de Benavídez. La convocatoria fue un éxito y más de 120 chicos de 8 a 16 años se sumaron y forman parte de las nuevas agrupaciones.