En el marco de la crisis que atraviesa el transporte fluvial, funcionarios municipales y vecinos del Delta se reunieron con el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

Luego del encuentro, realizado en el Palacio Municipal, Lorenzino se comprometió a solicitar a las autoridades correspondientes la incorporación del servicio de las lanchas colectivas en el esquema de subsidios del Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SITRANS).

“El intendente Julio Zamora se ha mostrado sumamente comprometido con esta situación. Hoy hemos dado un paso más y sumamos el apoyo del Defensor del Pueblo bonaerense, quien será nuestro nexo con las autoridades provinciales y nacionales para poder encontrar soluciones concretas a esta problemática de más de diez años”, expresó la secretaria de Gobierno, Patricia D’Angelis, quien formó parte de la reunión.

Durante el encuentro, miembros de la agrupación Unidad Isleña interiorizaron a Lorenzino sobre el empeoramiento del servicio en el último tiempo y el aumento de las tarifas.

“Desde el diálogo buscaremos su inclusión al sistema nacional que regula y subsidia el transporte, porque es evidente que ha sufrido una certera discriminación del gobierno actual y de los anteriores. Si el reclamo no es escuchado no nos quedará otro camino que ir ante la Justicia a reclamar por los derechos de todos de los habitantes de islas”, destacó Lorenzino.

“Si las cosas siguen así, las empresas de transporte fluvial no van a prestar servicio. Ya se está viviendo la reducción en los horarios de las lanchas hacia el Río Carapachay y el problema podría agudizarse en febrero o marzo”, explicó la isleña María Eugenia Fernández Romero.

En tanto, Nancy Nacarato, también vecina del Delta, dijo: “Fue una reunión exitosa. Tenemos la esperanza que con el acompañamiento del Municipio y ahora con la Defensoría del Pueblo podamos destrabar esta problemática”.

En diciembre pasado, Zamora, acompañado por empresarios de transporte fluvial y vecinos, realizó una conferencia de prensa en la que solicitó al gobierno nacional una solución inmediata al conflicto. Además, puso en marcha una campaña para recolectar firmas que serán entregadas a las autoridades nacionales y provinciales en los próximos días.