Como la temperatura en este verano, crece el conflicto por la posesión de Punta Querandí, sitio arqueológico y sagrado para los pueblos originarios, que desde hace años se disputan el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) y la desarrollado inmobiliaria EIDICO.

Durante esta semana, el conflicto enfrentó cuerpo a cuerpo, hasta el momento en forma pacífica, a miembros del MDP con los operarios contratados por los barrios privados San Benito, San Marco y Santa Catalina que intentaron colocar un caño de plástico que terminaría de concretar la privatización del tramo final del Canal Villanueva, a la altura del predio disputado. Es que vecinos y activistas nadaron hasta el lugar para evitar este trabajo, al que califican como “ilegal”.

Además, desde el domingo último, los integrantes del colectivo formado por vecinos, indígenas, ambientalistas y docentes instalaron en Punta Querandí “una casilla de protección comunitaria”. Esta acción fue denunciada ante la Policía por allegados al empresario Jorge O’Reilly, de EIDICO.

Sin embargo, las actividades del MDP para defender la posesión del sitio, que mantiene desde hace casi una década a través de la organización de actividades religiosas, culturales y educativas, continuarán este domingo 15 con una doble caravana para protestar por la privatización del Canal Villanueva y la calle perimetral del country San Benito que comunica con Punta Querandí.

Una de las caravanas será a bordo de embarcaciones por el Canal Villanueva, que estará llegando a las 14.30 al muelle con el que se pretende cerrar el curso de agua. La otra será a bordo de vehículos y unirá la estación de Ingeniero Maschwitz con el ingreso de San Benito.

“Los barrios privados desplazan y aislan a los pobladores preexistentes, generan mayores inundaciones, se apropian de las costas y cursos de agua, y destruyen y atacan los sitios sagrados de los pueblos originarios”, denuncian desde el MDP.

“Las autoridades municipales (Tigre y Escobar), provinciales y nacionales permiten estos atropellos. De todos nosotros depende decir basta”, agregan en la convocatoria.