Junto a 14 asociaciones tradicionalista, el Municipio festejó el Día de la Soberanía Nacional, con diversas actividades en Benavídez, como un desfile de más de 300 personas montadas y un encuentro que incluyó espectáculos ecuestres y de música folclórica.

Tras el desfile de la mañana, las propuestas se trasladaron al Fogón de Tigre, un predio ubicado en la intersección de Reconquista y México. Allí, el intendente Julio Zamora destacó: «Rescatar las costumbres es reafirmar nuestra identidad como argentinos».

«Este es un puntapié inicial para que el Fogón sea un foro del folclore de Tigre; un lugar para el encuentro de las agrupaciones tradicionalistas que mantengan viva a nuestra cultura. Explorar aquellas cuestiones que tienen que ver con nuestra identidad, es importante para saber de dónde venimos», agregó el jefe comunal, quien adelantó: «Vamos a trabajar para que esta fiesta se repita todos los años».

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, señaló: «Nuestro principal propósito es reconocer el trabajo de los tradicionalistas en Tigre. Ellos rescatan la impronta gauchesca en la formación de nuestro país y mantienen vivas las tradiciones. Nosotros, desde el Municipio, queremos ayudarlos a que puedan mostrar su arte».

El evento contó con la participación especial de la orquesta infantojuvenil local, que interpretó canciones populares, de folclore y tango. Además, la cooperativa que ayuda a financiar el funcionamiento del ensamble musical aprovechó la enorme concurrencia para recaudar dinero a través de la venta de comida.

«Estamos muy contentos de que los chicos hayan podido participar del Día de la Soberanía. Ellos estuvieron ensayando para poder compartir sus canciones con toda la comunidad. El programa busca generar identidad y mantener la tradición musical de Argentina», expresó la directora del Programa de Orquestas Escuela de Tigre, Gisela Zamora.

En tanto, el presidente de la agrupación Fogón de Tigre, Mauricio Alejandro Arroyo, afirmó: «Tenemos que aprender a respetar y amar el folclore y las costumbres que desarrollamos a lo largo de más de 200 años de argentinidad. Siento una emoción muy grande por ver a toda la ciudad de Tigre y al intendente apoyarnos en esta tarea».

El Día de la Soberanía Nacional conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845 a orillas del Río Paraná, a 20 kilómetros de San Pedro. Ese día, las fuerzas al mando del general Lucio Norberto Mansilla se enfrentaron heroicamente contra la poderosa flota anglofrancesa.