El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reiteró hoy que las entidades financieras abrirán la semana próxima para el público en general «pero con algunas limitaciones y restricciones», ya que solo «podrán asistir las personas con turno previo para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla, tanto para cuentas de personas humanas como de personas jurídicas».

La entidad distribuyó un material informativo sobre la operatoria bancaria entre el 13 y el 17 de este mes, con preguntas y respuestas para aclarar el funcionamiento en cada caso.

A través de este comunicado, se explicó que una persona jubilada/pensionada puede operar por ventanilla, exclusivamente para cobrar su haber, pero «solo los días que indica el calendario de la Anses».

«Si sos jubilado o pensionado no necesitás turno, pero tenés que consultar a la Anses antes de acercarte a una sucursal», agregó el BCRA.

La atención de los bancos será de 10 a 17 en CABA y Gran Buenos Aires, y en otras jurisdicciones se ampliará en dos horas el horario habitual de cierre.

En cuanto a los requisitos para concurrir, el interesado debe «sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros canales)».

«El banco te otorgará un turno según el último número del DNI si sos una persona humana o del dígito verificador CUIT si representás a una persona jurídica», añadió el BCRA.

El calendario es el siguiente: el lunes 13, los documentos terminados en 0 y 1; el martes 14, en 2 y 3; el miércoles 15, en 4 y 5; el jueves 16, en 6 y 7; y el viernes 17, en 8 y 9.

Se puede pedir el turno a partir de hoy. «Solamente podrás ir al banco si contás con un turno previo», remarcó el organismo.

El calendario de turnos previos estipulado por terminación de documentos de identidad es válido también para el jubilado o el pensionado que necesite «hacer otro trámite que no sea cobrar».

«El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se te solicitará para ingresar al banco», agregó el Central.

Con turno previo, también una persona podrá concurrir a la entidad para abrir una cuenta bancaria.

Sobre las operaciones que se pueden realizar que no requieran atención por ventanilla, el BCRA precisó: «Podés gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a tu caja de seguridad y hacer gestiones vinculadas a tus cuentas, tanto como persona humana como jurídica».

«Recordá que para cualquiera de estos casos debés gestionar el turno de manera anticipada y respetando el cronograma establecido de fechas, según termina tu DNI o CUIT», insistió el organismo.

También se podrá ir al cajero automático «cualquier día y a cualquier hora» al que «se encuentre más cerca» del domicilio de la persona. Las operaciones por esa vía «no generan cargos ni comisiones» hasta el 30 de junio.

Del mismo modo, se puede «retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias», siempre los más cercanos.

El BCRA también aclaró: «Podrás efectuar extracciones de al menos 15 mil pesos diarios, sin importar si sos clientes o no de la entidad propietaria del dispositivo y la red que lo administra». Y continuó: «No podrán cobrarte comisiones ni cargos en ningún caso».

Por último, el Central resaltó que «las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial», aunque «podrán operar en forma remota».