El paro nacional convocado por los sindicatos docentes nacionales afectaba este lunes a casi todo el país, ya que solo en cuatro provincias se alcanzaron acuerdos salariales.

En Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Salta los gremios acordaron el aumento de salarios, por lo que se esperaba que la repercusión de la medida de fuerza nacional convocada por 48 horas sea menor que en otros distritos.

El mayor impacto se esperaba en la provincia de Buenos Aires, donde unos dos millones de chicos y jóvenes asisten a las escuelas públicas.

Por otra parte, este domingo fracasaron las negociaciones que tenían lugar en la ciudad de Buenos Aires, por lo que es la primera vez en seis años que en la Capital Federal se llega al primer día de clases sin un acuerdo salarial con los educadores.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, afirmó que “en las paritarias de las provincias se están ofreciendo el 10, 15, 18 y 19 por ciento de aumento”, con la excepción de San Luis, que llegó al 40 por ciento.

A pesar de la huelga docente en todo el país, el presidente Mauricio Macri programó la apertura del ciclo lectivo en una escuela de la localidad jujeña de Volcán, junto al gobernador Gerardo Morales, pese a que ese distrito también está afectado por el paro.