Por contaminación del Río Luján, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional y el Municipio clausuraron la guardería náutica Tifón, ubicada en la localidad de Rincón de Milberg, tras la denuncias realizadas por vecinos a través del sistema Alerta Tigre Global (ATG).

Residentes de las inmediaciones del establecimiento alertaron a las autoridades que un camión de transporte de residuos peligrosos estaba realizando movimientos extraños en cercanías al curso de agua. Inmediatamente, inspectores de la Subsecretaría de Control Urbano municipal se dirigieron al predio para constatar lo que sucedía y descubrieron que la empresa incumplía con los requisitos de habilitación y las medidas de seguridad e higiene.

Al respecto, la subsecretaria de Control Urbano, Lorena Aguirregomezcorta, explicó: «Realizamos la clausura de la empresa y continuamos en conjunto con Nación para investigar cómo fue el hecho. Pedimos a los vecinos que cuando vean situaciones como esta hagan la denuncia, así nosotros podemos intervenir y brindar una solución al instante».

Paralelamente, la cartera nacional solicitó a la guardería que en el plazo de los próximos cinco días presente una serie de documentaciones, como el estudio de impacto ambiental y la inscripción en el Registro de Generadores de Residuos Especiales.

«Todas las empresas que transportan residuos peligrosos deben estar registradas. Nosotros trabajamos en función del bien común; por eso, si la gente nos comunica lo que ve, siempre es mucho más fácil», agregó el coordinador de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental nacional, Oscar Taborda.

Previo a dirigirse a la guardería para informar sobre las medidas tomadas, autoridades del Ministerio de Ambiente y el Municipio mantuvieron una reunión en el COT, donde acordaron trabajar en conjunto en futuros casos de impacto ambiental.

«Nos reunimos para trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio. Estos son los lineamientos que nos da el intendente Julio Zamora para los próximos cuatro años, de manera coordinada, en beneficio de los vecinos de Tigre”, señaló el secretario municipal de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoó.

En tanto, el director de Inspecciones del Ministerio de Ambiente nacional, Alejandro Mackielo, expresó: «La intención de esta nueva gestión nacional es hacer más trabajos de campo, en el cumplimiento de la Ley General del Ambiente. En este caso, hemos realizado distintas fiscalizaciones y ahora estamos en etapa de investigación, para tratar de reconstruir lo que pasó».