El Municipio en conjunto con el Comité de Emergencia por las Cianobacterias realizó el segundo encuentro con vecinos de la Primera Sección y prestadores turísticos, a partir del avistamiento de aguas con coloración verdosa en los ríos y arroyos locales. Esta vez, la reunión tuvo lugar en el establecimiento Timón Dorado, ubicado sobre el Río Sarmiento.

En tanto, la primera jornada se había llevado adelante el pasado martes bajo la modalidad virtual y enfocada en dar a conocer las características y los últimos hallazgos al respecto de la problemática.

Es esta ocasión, las autoridades municipales y los integrantes del Plan de Manejo del Delta acercaron a isleños y miembros del sector turístico información preventiva para identificar los niveles de cianobacterias, de cara a la temporada de verano 2021. También ofrecieron alternativas para tratar el agua y así lograr que sea apta para el uso hogareño.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda, comentó: «Gracias al trabajo del equipo de Gestión Ambiental y Plan de Manejo del Delta se logró desarrollar rápidamente una respuesta a partir de las investigaciones y estudios. Fuimos el primer Municipio que pudo actuar de manera preventiva ante la primera alerta de los vecinos. Hicimos circular material de comunicación digital y hoy acercamos más información a los prestadores».

Un vecino y prestador presente en el último encuentro, Ricardo Brichetto, sostuvo: «Estos encuentros son un puntapié inicial para contar con un sistema de potabilización que nos permita utilizar el agua del río de una manera sustentable sin dañar a la naturaleza. Desde nuestro lugar, somos formadores de conciencia para el turismo, más aún cuando el Delta es uno de los puntos más elegidos para el veraneo en el país».

«Es importante destacar que desde la unión entre la comunidad isleña y el Municipio, trabajaremos para generar nuevos métodos de tratamiento del agua y cuidar la salud de todos los isleños y los turistas», concluyó Brichetto.

Previamente a estas jornadas, los miembros del Comité de Emergencia por las Cianobacterias se reunieron con el intendente Julio Zamora, con el objetivo de acordar estrategias de trabajo alrededor de la problemática y analizar los métodos de difusión de las novedades a vecinos y prestadores.