Compartir en:

Vecinos, representantes de entidades y autoridades municipales celebraron ayer el Día de Tigre, en el 213° aniversario del desembarco de Santiago de Liniers. El acto desarrollado en el Museo de la Reconquista incluyó la colocación de ofrendas florales.

«Hoy es un día histórico para Tigre, por eso decidimos organizar este acto para, como todos los años desde 2008, hacer nuestro reconocimiento a don Santiago de Liniers a través de este sencillo homenaje», expresó la directora del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Ana Albertina Actitenic.

Durante la charla compartida con los presentes, la vicedirectora de la entidad, Mabel Trifaro, realizó una semblanza de Liniers e hizo referencia a la trascendencia histórica de la fecha para la ciudad y la nación.

En junio de 1806, tropas inglesas tomaron el poder de Buenos Aires, por lo que el virrey Rafael de Sobremonte encomendó a Liniers organizar una fuerza para recuperar la ciudad. Con este fin, se trasladó a Montevideo, donde reunió milicias y pequeños barcos para cruzar el Río de la Plata e iniciar el proceso de la reconquista. El 3 de agosto embarcó en Colonia del Sacramento y una fuerte sudestada lo obligó a internarse por el Río de las Conchas, donde desembarcó en la mañana del 4 de agosto. A raíz de este trascendente hecho, esta fecha fue elegida como Día de Tigre.

Estuvieron también presentes el concejal Rodrigo Molinos; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán; el director de Patrimonio, Pablo Pereyra; el director de Participación Ciudadana, Gastón Molina; y el integrante del cuerpo de reservistas Húsares Pueyrredón, Miguel Ángel Aguirre.