Compartir en:

El Municipio celebró el décimo aniversario de la Casa Museo Haroldo Conti, ubicada en arroyo Gambado y arroyo Leber. La jornada festiva se inició en la Casa de las Culturas con un espectáculo de la orquesta infantojuvenil del Delta, que fue bautizada con el nombre del escritor. Y continuó más tarde en la vivienda isleña del también docente y militante político, donde quienes se trasladaron recorrieron sus instalaciones y compartieron una torta.

«La Casa Museo Haroldo Conti es un símbolo del amor que él tenía por el Delta. Cuando uno viene puede palpar cómo vivía, por los objetos que se exhiben, y cómo sentía este fantástico escritor. Estamos conmemorando el décimo aniversario con gran alegría», señaló el jefe comunal Julio Zamora y agregó: «La decisión de que la orquesta sea bautizada con su nombre nos parece justa y sin dudas le dará una identidad más fuerte de la tiene hoy en día».

En la casa museo, el intendente entregó placas conmemorativas a los hijos del escritor: Marcelo, Alejandra y Ernesto. A su vez, le otorgó una distinción especial a María del Carmen Bruzzone, quien está a cargo del mantenimiento del establecimiento cultural.

«Estamos muy contentos por ser parte de estos 10 años de la declaración de la Casa Museo de Conti porque es un trabajo fuerte a nivel del patrimonio cultural material e inmaterial. Este espacio tiene como misión mantener viva la historia de este maravilloso escritor y especialmente todo lo que el Delta de Tigre representó para él», expresó la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán.

En el lugar pueden verse objetos que pertenecieron al escritor secuestrado y desaparecido durante la última dictadura cívico militar: su mesa de trabajo, instrumentos de navegación, su vajilla cotidiana, una Virgen de Luján, pinturas, libros, cuadros, entre otros. Además, en una pasarela se instalaron nuevos paneles que dan cuenta de su vida.

Durante el encuentro, su hijo Ernesto destacó: «Poder estar acá y reencontrarme con mi papá me genera muchas sensaciones gratas. Su figura es una reconstrucción de lo que me cuentan y siempre me dijeron que era una excelente persona».

Por su parte, su otro hijo, Marcelo, dijo: «Lo que se hace desde Tigre, con la orquesta juvenil es hermoso, porque los chicos van a poder incorporar los conocimientos sobre quien fue mi papá. Me parece bárbaro que a partir de la cultura, los más chicos aprendan y conozcan más de aquellos que escribieron un poco la historia».

Conti nació el 25 de mayo de 1925 en Chacabuco. Su pasión como piloto lo llevó a sobrevolar los ríos del Delta del Paraná, donde tiempo después comenzó a pasar temporadas en una casa a orillas del arroyo Gambado, hoy convertida en casa museo. Cada 5 de mayo, fecha en la que resultó desaparecido, se conmemora el «Día del Escritor Bonaerense».