Compartir en:

La Comunidad Indígena Punta Querandí invita a participar de la celebración del «Ara Pyahu», que marca el inicio de un nuevo ciclo para la cultura guaraní. La ceremonia y la jornada festiva se llevará a cabo el próximo domingo 29, desde las 10, en el sitio ubicado en Dique Luján.

Al mediodía, la actividad principal tendrá lugar en el «opy» (construcción ceremonial de barro y paja) levantado en el espacio de la calle Brasil y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal. Por la tarde, distintos músicos y oradores le darán forma a un festival.

«Podés colaborar trayendo flores. Luego compartiremos el almuerzo y desde las 14 horas daremos comienzo a un festival en el que tomarán la palabra representantes de distintos sectores comprometidos en la defensa de Punta Querandí», adelantan desde la comunidad pluriétnica local.

Durante la jornada, los asistentes también podrán visitar el Museo Autónomo de Gestión Indígena y la biblioteca que funcionan en el predio.

Para facilitar el acceso hasta Punta Querandí, un colectivo cedido por el Municipio saldrá a las 11 de Tigre Centro y retornará por la tarde al mismo lugar.

Sobre la ceremonia del «Ara Pyahu», los organizadores explican: «El florecimiento del lapacho es uno de los indicadores del renacer y los ‘opygua’ (guías espirituales) de las comunidades hacen bendiciones para los niños, mujeres, hombres, para el monte, para los animales, para las plantaciones y para la salud, en una conmemoración que se repite cada primavera».

La Comunidad Indígena Punta Querandí protege desde hace más de una década el espacio situado en una zona de enterratorios de los pueblos originarios, que fueron destruidos y sepultados por la construcción de distintos countries. En la actualidad, el colectivo pluriétnico espera la sentencia de un juicio de desalojo iniciado por el empresario Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, quien busca incorporar este predio a su complejo de barrios privados denominado Villa Nueva.