A través de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, el Municipio impulsó una nueva capacitación en materia de género e infancia, que en esta oportunidad estuvo destinada a personal policial que se desempeña en las comisarías locales. El objetivo del encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del Polideportivo Central, fue difundir las problemáticas de violencia y sus correctos abordajes.

“La violencia de género es parte de la inseguridad. A las mujeres las matan más en sus casas que en las calles en intentos de robo. Para poder trabajar desde las fuerzas de seguridad contra el modelo que ve a la violencia una cuestión privada familiar, hay que compartir nuestra mirada integral del problema y los recursos que tenemos disponibles con los policías del distrito. Estos mecanismos ya dieron resultados concretos y lograron, por ejemplo, que las mujeres denuncien la violencia cuando son más jóvenes, y antes del promedio general provincial y nacional”, explicó la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini.

Con esta iniciativa, se busca que los efectivos puedan brindar respuestas efectivas a mujeres y niños que padecen situaciones de violencia en una instancia previa a acontecimientos graves. En este sentido, ya fueron capacitados los integrantes del Centro de Operaciones Tigre (COT) y los próximos serán los miembros del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) y la Policía local.

La directora general de Promoción y Fortalecimiento familiar, Eugenia Ghiotto, quien fue la encargada de realizar la capacitación, afirmó: “Trabajamos fuertemente en un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal para poner límite penal a las desobediencias, las lesiones leves y las amenazas, convocando a la Policía a que siga trabajando con compromiso. Muchas veces, las notificaciones se hacen de manera informal en el domicilio del agresor y hoy buscamos que se hagan en la sede policial y con una contundencia de la gravedad de lo que está ocurriendo”.

En tanto, el subcomisario a cargo del Destacamento de Villa La Ñata, Agustín Galván, destacó: “Ha sido una charla muy enriquecedora y fructífera porque nos brindará la posibilidad de hacer nuestro trabajo de forma correcta respecto a la violencia de género que se vive hoy en la sociedad. Tenemos muchas herramientas, con las que buscamos trabajar en conjunto junto a la Dirección de Género municipal, así como con la fiscalía especializada, para dar respuesta a las víctimas de este flagelo”.