prevencion1

Profesionales del Sistema de Emergencias Tigre (SET) ya realizaron más de 200 charlas informativas sobre la prevención del dengue en polideportivos, centros de salud, delegaciones, el COT y el Palacio Municipal, con el objetivo de concientizar a trabajadores municipales y vecinos.

Además, para evitar la propagación del dengue, la chikunguña y el zica, se refuerzan los operativos de descacharrización en los barrios, que consisten en la eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor, el aedes aegypti.

Una vez finalizada la capacitación en el Palacio Municipal, el director operativo del SET, Juan Manuel Carballido, contó: «Comenzamos la formación por polideportivos, centros de salud, delegaciones, personal del SET, COT y el Municipio, donde concurren muchos vecinos para evacuar sus dudas. La ventanilla debe ser única ante las consultas de ellos y el personal que atiende debe estar capacitado sobre el tema».

«Tenemos un cronograma de actividades que vamos a seguir desarrollando, es por ello que estamos formando agentes de capacitación. Cada vez capacitamos a más trabajadores municipales que replican el mensaje para así llegar a los 400 mil vecinos. Tratamos de generar una conciencia ciudadana», explicó el especialista.

«Es un charla breve, interactiva de 30 minutos, donde evacúan sus dudas y realizan preguntas. Cabe destacar que es una enfermedad que siempre existió pero ahora se propagó y llegó a nuestro país. Al dengue hay que combatirlo en casa, además porque es una enfermedad de transmisión sexual», finalizó Carballido.

Las dependencias que fueron visitadas por el personal del SET fueron Compras, Recursos Humanos, Unidad Intendente, Legal y Técnica, Asesoría Letrada, Fiscalización Impositiva, Mesa de Entrada, Obras Particulares, Economía y Hacienda, Control Urbano, Habilitaciones, Tesorería y Tasas Territoriales.

Por otra parte, desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano aconsejan a la población:

-Desechar todos los objetos que se encuentren al aire libre, no se utilicen y puedan acumular agua (medio donde se reproduce el mosquito): latas, botellas, llantas viejas y juguetes, entre otros.

-Tapar depósitos de agua y cambiar diariamente los bebederos de animales.

-Poner arena o tierra húmeda en floreros, o cambiar el agua diariamente.

-Llenar con tierra o arena charcos o lugares donde se pueda estancar agua de lluvia.

-Siempre usar repelente (repetir la aplicación cada tres horas) cuando se esté en espacios públicos, o bien protegerse de picaduras con pantalones y remeras de manga larga.

-Poner mosquiteros en puertas y ventanas.

Ante cualquier consulta, o de presentarse algunos síntomas de la enfermedad, los vecinos pueden dirigirse al Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano para recibir asistencia en forma gratuita.