ceamse1

Los concejales Luis Cancelo (Nuevo Tigre) y Hugo Leber (Acción Comunal) suscribieron un proyecto de decreto solicitando a la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociadad del Estado (Ceamse) el cierre del Complejo Ambiental Norte III, ubicado en Campo de Mayo, y rechazando la instalación de un sistema de incineración de residuos en ese predio.

El pedido está fundamentado en los innumerables reclamos de los vecinos del distrito por las emanaciones tóxicas provenientes del relleno sanitario lindante con la localidad de Don Torcuato.

«Al depositarse los residuos en los rellenos, estos comienzan a descomponerse; los productos principales de la descomposición son los líquidos lixiviados y los gases, ambos son altamente tóxicos y afectan la salud de las poblaciones aledañas y traen graves consecuencias en el ambiente», remarcó Cancelo.

Además, la situación podría agravarse si se concreta el proyecto para agrandar el complejo Norte III, que ya ocupa 300 hectáreas, sobre 207 hectáreas que tendría que ceder el Ejército. «Dicha ampliación pondría en peligro a la Reserva La Tosquera, un predio cuya preservación vecinos y organizaciones sociales vienen solicitando durante los últimos 20 años», alertó el edil.

Por otro lado, la iniciativa firmada por Cancelo y Leber se opone al convenio suscripto entre ENARSA, Ministerio de Defensa, CEAMSE y ACUMAR para poner en marcha un Parque de Valorización Energética en el predio Norte III. En ese sentido, el concela de Nuevo Tigre dijo: «A la luz de la crisis ambiental, las industrias incineradora y de rellenos sanitarios están tratando de limpiar su reputación y aumentar sus ganancias maquillando el tratamiento de residuos como si fuera una fuente de energía renovable, utilizando nombres como valorización energética, gasificación y plasma».

«No existen plantas o soluciones mágicas que resuelvan el problema de la mala gestión de los residuos, las plantas de recuperación de energía emiten los mismos contaminantes que la incineración, además ocupan poco personal y sacan del circuito a los verdaderos recuperadores urbanos, conocidos como cartoneros», puntualizó Cancelo.

«Es incomprensible e inaceptable que se pretenda ampliar el relleno NORTE III o el establecimiento en él de estas supuestas soluciones mágicas sin tener en cuenta la opinión de los pobladores de la región expuestos a la contaminación»; concluyó el concejal.