montoya-y-scioli

El gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley de Regionalización y Descentralización que tiene por finalidad fortalecer las autonomías municipales, asegurar el desarrollo equilibrado del territorio y acercar los servicios a la población.
Con la creación de regiones, como instrumento de desconcentración y descentralización de la administración central, la iniciativa busca también la promoción de inversiones productivas que contribuyan al desarrollo local y fomentar el arraigo poblacional en el interior.
“Proponemos la regionalización para asegurar un desarrollo pleno y armónico que permita la expansión de nuestro interior, corrija las asimetrías y contribuya a descomprimir las áreas más densamente pobladas”, destacó el gobernador Daniel Scioli y agregó: “La mayor muestra de federalismo es asegurar que los intendentes cuenten con los recursos necesarios para llevar adelante sus tareas”.
La Provincia ya puso en marcha algunos mecanismos para descentralizar los servicios de justicia y seguridad, como la creación de 74 fiscalías, 47 defensorías y 20 ayudantías fiscales; mientras que en materia sanitaria se destaca la actividad de los Consejos Regionales de Salud.
En el proyecto se propone el rediseño “con visión estratégica” de cómo debe ser la Provincia en las próximas décadas, con la descentralización como eje, para acercar la gestión a la población y favorecer el control social a través del establecimiento de mecanismos de participación ciudadana y permitirles a millones de ciudadanos agilizar sus trámites previsionales, de salud y documentación, sin la necesidad de tener que viajar hasta La Plata.
La iniciativa fue diseñada por el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, quien mantuvo una serie de reuniones con intendentes provinciales y referentes de diversos espacios políticos para poder consensuar el proyecto presentado.

Por JIU