El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, afirmó esta mañana que “es importante que se haya restablecido el ámbito de negociación” durante la reunión que mantuvieron ayer los representantes de los gremios docentes y el gobierno provincial.

Anoche, las partes se reunieron en el marco de la Comisión Técnica Salarial con el objetivo de destrabar el conflicto que ya provocó nueve días de paro.

El encuentro se llevó a cabo en la biblioteca del Ministerio de Economía provincial, donde los técnicos de ambas partes analizaron, entre otros temas, la compensación de “la pérdida del poder adquisitivo” que reclaman los maestros desde 2016 y el aumento salarial para este año.

En ese sentido, Baradel dijo en declaraciones a Radio Mitre que “ayer se volvió a reconstituir el ámbito de negociación, porque estas dos últimas semanas estaba rota la confianza del gobierno para con nosotros y de nosotros para con el gobierno”.

“Ayer nos pudimos sentar en una Comisión Técnica Salarial, en la que el gobierno escuchó nuestro reclamo sobre la pérdida de poder adquisitivo del salario del año pasado”, detalló el sindicalista, quien si bien reconoció que el acuerdo todavía está “lejos”, calificó de “importante” el hecho que se haya restablecido “el ámbito de negociación”.

“Ellos pretenden lo mismo que nosotros: que este conflicto tenga un cauce y se pueda solucionar. Quedamos en que nos van a convocar estos días, entre hoy y mañana”, apuntó el gremialista.

Baradel reiteró que los gremios piden una suba salarial del 35% “para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado” y alcanzar “la proyección de inflación” para este año “de 25%”.

Al respecto, el sindicalista planteó: “Ahí hay un punto más cercano donde nos podemos poner de acuerdo, si está la cláusula gatillo o la reapertura de paritarias”.

Además, el gremialista volvió a pedir la convocatoria del gobierno nacional a negociaciones paritarias para “establecer ese piso salarial a nivel nacional como marca la ley” ya que, afirmó, “la Ley de Financiamiento Educativo en el artículo 10 plantea que hay que fijar un piso salarial”.

En la misma línea, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, afirmó más temprano que la reunión mantenida ayer “fue un paso hacía adelante después de no tener un debate en la mesa paritaria desde el 10 de marzo”.

“Valoramos que se vuelva a abrir la mesa paritaria. Creo que se abrió una puerta de los dos lados. Ayer fue la primera vez que no nos impusieron un techo. No plantearon montos, nosotros planteamos lo nuestro y lo tomaron”, dijo la dirigente en declaraciones a Radio La Red.

Torre explicó esta mañana que los representantes del Ejecutivo plantearon a los sindicatos que los volverán a convocar “con una propuesta de debate”.

“Nosotros planteamos nuevamente que ningún docente esté bajo la línea de pobreza y eso implica discutir el tema de la pérdida de salario del año pasado”, precisó la sindicalista y añadió: “Esto lo tomó el gobierno de la provincia de Buenos Aires por primera vez y ahora tenemos que discutir el cuánto”.

“Nosotros hablamos de casi 10 por ciento”, sostuvo la gremialista y agregó: “Por otro lado, no vemos una pauta inflacionaria del 19 por ciento, sino del 25 por ciento” para 2017.