Desde los primeros días de su gestión, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, implementó un servicio de agua potable para los habitantes del Delta. En el período que va de marzo a octubre, con cuatro embarcaciones se entregaron 2 millones de litros de agua potable en la Primera y la Segunda Sección, que corresponden a los partidos de Tigre y San Fernando, en promedio a 4 mil familias por mes.

Sobre esta iniciativa que atiende un reclamo histórico de los isleños, Galmarini explicó: «Nosotros veníamos pensando cómo acercarles agua segura a nuestras vecinas y nuestros vecinos del Delta. Hablando con el intendente (de San Fernando, Juan) Andreotti y ante su preocupación también, decidimos implementar un operativo de prueba que llegó para quedarse y hoy estamos orgullosos de implementarlo, de llevarlo adelante y de marcar un hito con la entrega de agua potable en la isla. Fue muy importante, no solo por este momento de crisis sanitaria en que peleamos contra la pandemia, sino también por un tema de salubridad».

«Si bien el agua es siempre importante, en pandemia resulta vital, para que todas y todos podamos seguir cuidándonos. Quiero agradecer infinitamente a la Prefectura Naval Argentina que nos acompaña en los recorridos diarios y al presidente Alberto Fernández y al ministro (de Obras Públicas, Gabriel) Katopodis por confiar y brindarnos las herramientas para poder llegar cada vez a más vecinos con el servicio tanto en la isla como en el continente, donde ya llevamos 1.200 kilómetros de red instalada».

Con el propósito de garantizar la continuidad en la distribución, AySA desarrolla un cronograma fijo de entrega a través de cuatro embarcaciones que recorren los canales del Delta: Genova, Vito 1, Nico y Romance Isleño.

Además, a raíz de la situación actual de presencia de algas en los ríos, la firma estatal duplicó en los últimos tres días la cantidad de agua potable que se reparte en el sector insular.

«Agradezco al personal de la empresa la coordinación de estos operativos. Se trata de acciones que contribuyen al cuidado del medioambiente y al bienestar de la población», concluyó la presidenta de AySA.