Está en marcha un plan integral de obras en el Arroyo Las Tunas, con el objetivo de proporcionar una mayor capacidad de evacuación del agua en el curso inferior, lo que reducirá la posibilidad de inundaciones. Las obras, que ya fueron licitadas y adjudicadas, implican una inversión de 249 millones de pesos.

“Es una obra de infraestructura pensada para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, a partir de mirar la ciudad con una perspectiva panorámica de desarrollo urbano”, sostuvo el intendente Julio Zamora.

Las tareas incluyen la ampliación (ensanchamiento) de la capacidad del arroyo en el tramo comprendido entre las vías del Ferrocarril Mitre y la desembocadura del Canal Patagonia, en una extensión de aproximadamente 950 metros. Además, el reemplazo de los puentes ferroviario y carretero en el Corredor Vial Bancalari – Benavídez.

El puente vial tiene actualmente una longitud de aproximadamente 25 metros y provoca un estrechamiento del curso de agua en ese sector, lo que resulta insuficiente para la evacuación de los caudales. Por eso, está prevista la construcción de un nuevo puente de 3 tramos de 25 metros cada uno, con una vereda de 1,20 metros de ancho.

Por su parte, el secretario de Inversión Pública municipal, Daniel Gambino, aclaró: “Para evitar interrumpir por tiempo prolongado el tránsito del camino Bancalari, se construirá un nuevo puente aguas arriba del existente, con lo cual no se interrumpirá la circulación vehicular en plena ejecución de la obra”.

Para reemplazar el puente ferroviario actual, que debido a su conformación resulta insuficiente para la evacuación de los caudales, la Comuna prevé construir dos puentes (uno por vía) de 3 tramos de 25 metros cada uno.