Compartir en:

El intendente Julio Zamora, junto a un grupo de funcionarios municipales, recorrió la Planta Norte III de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). En ese complejo ubicado en el Camino del Buen Ayre, se procesan 17 mil toneladas de residuos a diario provenientes de 33 municipios del Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Resolver la problemática de los residuos requiere un trabajo integral basado en el diálogo y el consenso. Debemos abordar el tema en conjunto con las autoridades provinciales, de la ciudad de Buenos Aires y de la Ceamse para lograr reducir la cantidad de basura. Vemos una gran disposición de todos los actores para entablar un diálogo que creo va a ser fructífero para todos los vecinos”, sostuvo el jefe comunal.

La comitiva tigrense fue acompañada por directivos de la empresa estatal encabezados por su presidente, Gustavo Coria; y el miembro del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza – Riachuelo (Acumar), Sergio Federovisky.

Durante la recorrida, los visitantes conocieron las plantas de tratamiento mecánico – biológico y de líquidos lixiviados, donde se procesan los distintos residuos a fin de disminuir su toxicidad y contaminación. Asimismo, visitaron la generadora eléctrica que, a partir de los gases emanados, produce energía para cien mil personas.

“Nosotros trabajamos con los municipios en la separación en origen, la concientización, el tratamiento de los residuos y la generación de energía eléctrica a partir de ellos. Se trata de un cambio de paradigma donde el residuo deja de ser un problema y se transforma en una oportunidad”, explicó Coria.

Por su parte, Federovisky afirmó: “Lo fundamental es el reconocimiento de que estamos en un punto de inflexión en el que ya no se puede sostener un enterramiento de residuos sin recolección diferenciada y tratamiento adecuado. Vamos hacia un paradigma en el que la basura no es un desperdicio, sino un bien del que se recupera valor a través del reciclaje, la generación de energía y el compostaje”.

Además de Zamora, participaron de la recorrida la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; el secretario de Gestión Ambiental, Ramiro Dos Santos; y el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani.

“Dialogando con las autoridades de la Ceamse nos señalaron que tenemos las puertas abiertas para trabajar de manera mancomunada en dirección a optimizar la recolección en Tigre. En particular, queremos impulsar la concientización sobre la importancia de la separación y diferenciación de residuos en el distrito, que es algo muy cultural”, enfatizó Paesani.

La Ceamse es una empresa estatal -conformada por la Provincia y la CABA- de tratamiento de residuos urbanos que cuenta con tres complejos ambientales operativos: González Catan, Ensenada y Norte III.