autopartistas

En el Centro de Atención al Vecino, ubicado en Troncos del Talar, la concejala Malena Galmarini convocó a empresarios de autopartistas radicadas en el distrito para una reunión con el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. En ese marco, los representantes industriales pudieron expresar sus preocupaciones y problemáticas generadas por la situación actual tanto nacional como internacional.

Con una mirada positiva acerca de los resultados del encuentro, Malena expresó: «Estamos muy contentos porque la reunión fue muy productiva y logramos acordar bases para seguir avanzando a través de reuniones con el Ministerio de Producción y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación».

«Con la premisa de sentarnos todos en la misma mesa, queremos trabajar mancomunadamente para cuidar el empleo que es lo que necesita hoy la Argentina. Esto significa cuidar tanto a los trabajadores, como a sus fuentes de trabajo. Para ello, las comunidades deben gestionarse con una asociación permanente entre lo público y lo privado. El habernos sentado hoy en una mesa tripartita para pensar cómo hacemos que Argentina, la Provincia y Tigre crezcan, nos da mucha alegría, esperanza y expectativa de poder hacer cosas en conjunto», agregó la concejala.

Por su parte, el ministro Villegas destacó: «Estuvimos compartiendo las preocupaciones y los proyectos a futuro de las autopartistas de Tigre. Las principales preocupaciones son en torno a aspectos relacionados a la evolución de la industria y las perspectivas. También compartieron proyectos interesantes que cada uno tiene en función de las relaciones comerciales con las terminales».

«La industria automotriz y la autopartista son generadoras de empleo de calidad y forman recursos humanos calificados. Es un sector que planifica a largo plazo y que hace inversiones importantes, y por eso vamos a trabajar sobre la administración y la preparación de medidas que puedan contener la situación», afirmó el funcionario provincial, quien concluyó: «Estamos muy agradecidos al equipo de Tigre porque fue una reunión muy positiva».

Participaron del encuentro representantes de las empresas Lear, Irauto, Gamar, Metalsa, Albano, Cozuol, Elhymec, Establecimientos Romet y Dada, entre otras. En su conjunto, estos establecimientos emplean a más de 5 mil personas.

También presente en la reunión, el subsecretario de Empleo y Producción municipal, Eduardo Fernández, explicó: «Hoy tenemos una situación muy compleja con Brasil, la baja del 28 por ciento en el mercado interno y la caída de la exportación en un 40 por ciento. Esta reunión sirve para que el ministro tenga una impresión de primera mano de las dificultades del sector. Todo esto nos sirve porque mantener las fuentes de trabajo de las empresas es darle trabajo de calidad a los vecinos de Tigre».

En tanto, el presidente de Albano Cozzuol S.A., Juan Cozzuol, aportó: «La reunión se produce a partir de las autoridades del Municipio, que fueron recogiendo las experiencias de las empresas que están radicadas en la zona, comprendiendo nuestra preocupación e inquietud y motorizando el encuentro con el ministro, a quien nosotros no conocíamos. Se dio lugar a este espacio de diálogo y comunicación que nos parece muy importante sobre todo frente a la problemática actual. La principal preocupación es que la interdependencia e interrelación con Brasil, que está pasando por una situación muy complicada, impacta en la industria automotriz argentina y, por ende, en la autopartista».

Y la directora de Recursos Humanos de Establecimientos Romet, Natalia Chené, añadió: «La reunión fue muy interesante porque hemos sido escuchados. En esta mesa había 5 mil familias representando el sector. Traemos una problemática preocupados por nuestro vecino Brasil y su efecto en las familias que están empleadas. Establecimos algunas pautas de trabajo y gracias a la convocatoria de Malena pudimos conocer al ministro de Trabajo para reestablecer la confianza. Creo que trabajando juntos vamos a poder superar este inconveniente».