Compartir en:

Las tarifas de los peajes de los accesos norte y oeste subirán un 33% en promedio a partir del sábado próximo, según decidió el gobierno nacional.

El ajuste, que ya pasó por un proceso de consulta ciudadana, fue dispuesto por una resolución conjunta del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad y publicada hoy en el Boletín Oficial.

Los automóviles que ingresen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el sábado por el Acceso Oeste en hora pico pasarán a pagar de 50 a 65 pesos.

En tanto, los vehículos particulares que entre por el Acceso Norte, dependiendo de los ramales, también tendrán un incremento de entre 15 y 20 pesos: por Márquez, pasarán de pagar 45 a 60 pesos; por el Ramal Tigre, de 50 a 65 pesos; y por los ramales Pilar o Campana, de 55 a 75 pesos.

Según el gobierno, la actualización permitirá “garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la ciudad de Buenos Aires, que contempla trabajos para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial”.

Con el nuevo esquema tarifario, también se modificó el actual esquema de banda horaria en las franjas promoción y valle para las categorías 1, 2 y 3 de vehículos.

Por consiguiente, habrá menos horas en las que se cobre la tarifa de promoción: hasta ahora, los autos particulares la abonan de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos.

Pero con el nuevo cuadro de tarifas, el peaje promocional (de 45 pesos, con el aumento) se cobrará de 1 a 5; mientras que de 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, que es más cara que la anterior (60 pesos).

El nuevo cuadro tarifario también contempla descuentos de hasta el 50% para los usuarios adheridos al sistema de cobro automático TelePASE.