“El gobierno de Daniel Scioli llevará adelante un plan integral de obras hídricas en toda la cuenca del Río Luján para mitigar el efecto de las lluvias excesivas, y ya se comenzó a trabajar en un programa de relocalización destinado a las familias más afectadas por el temporal”, explicó el titular de la cartera bonaerense de Infraestructura, Alejandro Arlía, durante una reunión que mantuvo con el intendente de Luján, Oscar Luciani.

Los trabajos se llevarán a cabo gracias a la aprobación por parte de la Legislatura de una erogación de 4.500 millones de pesos. Serán «medidas estructurales como la canalización del Río Luján desde la Ruta 7 hacia aguas abajo, a lo largo de 37 kilómetros; el dragado del Canal Santa María en una longitud de 7 kilómetros desde su desembocadura en el Río Paraná hacia aguas arriba», señaló Arlía.

«También se incluye la canalización del curso en la ciudad de Mercedes en una longitud de 3,7 kilómetros; la ampliación y la reconstrucción de ocho puentes (cuatro ferroviarios y cuatro carreteros); la limpieza de caños y la construcción de alcantarillas aliviadoras en cuatro puentes adicionales; la limpieza y el encausamiento del curso en otros cuatro puentes adicionales”, agregó el ministro.

El Plan Maestro también «prevé la construcción de nueve áreas de retención temporal de excedentes hídricos (reservorios), que se ejecutarán en los partidos de Suipacha y Mercedes» e incluye medidas no estructurales como «la implementación de un sistema de alerta temprana para medir niveles y caudales representativos del curso», detalló el funcionario.

Por su parte, en relación a la reubicación planificada, Arlía explicó: «El objetivo es que esta relocalización de unas 150 familias tenga lugar en el lapso más corto posible, en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, para lo que se ha conformado un consorcio urbanístico entre el Municipio de Luján y algunos particulares”.

En ese sentido, Luciani aportó que se generaron «lotes que, finalizado el proceso administrativo correspondiente, pasarán a formar parte del dominio municipal, y serán destinados en su totalidad a la relocalización de las familias identificadas”.