El Concejo Deliberante de Campana aprobó por unanimidad una ordenanza que prohibe los desarrollos urbanísticos en los humedales del Río Luján. De esta manera, ese distrito del Conurbano bonaerense se convirtió en el primero en avanzar en la protección de esos terrenos, tal como reclaman asociaciones ambientalistas.

La norma le pone límites a una de las causas del recrudecimiento de las inundaciones en la cuenca del Luján. Su texto establece cono «no urbanizable» al área territorial delimitada por la Ruta Nacional 9, la Ruta Provincial 014-2, el límite con el partido de Exaltación de la Cruz y el Río Luján, en superficies que se encuentren «por debajo de la línea de cota de 5 metros establecida por el Instituto Geográfico Nacional».

Grupos de ambientalistas vienen reclamando la aprobación de una Ley de Humedales, a nivel nacional, para mitigar el impacto de las inundaciones provocadas por la presencia de fuertes lluvias y la construción de barrios privados en terrenos históricamente bajos. El proyecto ya cuenta con la media sanción del Senado.