El Concejo Deliberante tratará en la sesión de esta tarde un proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo para modificar el artículo 50 del Código de Zonificación que obliga al intendente a enviar al cuerpo deliberativo los estudios para autorizar las «urbanizaciones especiales».

En caso de que la mayoría oficialista respalde hoy la iniciativa, el jefe comunal podrá aprobar directamente la instalación de countries y torres de departamentos, según denuncian desde diversos sectores.

«(Sergio) Massa y (Julio) Zamora en septiembre de este año se comprometieron a darle seguridad jurídica a los grupos de inversión que impulsan negocios inmobiliarios de torres y urbanizaciones exclusivas y ahora lo están cumpliendo», expresó el concejal del FPV, Federico Ugo.

Además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitió un comunicado en el que destaca que «el proyecto contradice de forma flagrante lo establecido por los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, que detallan las competencias de los concejos deliberantes municipales».

«Su aprobación además supone profundizar la falta de transparencia y arbitrariedad que han caracterizado los procedimientos de aprobación de los proyectos urbanos en la provincia de Buenos Aires. Este manejo opaco explica la segregación, el déficit de infraestructura y los crecientes riesgos ambientales que sufren hoy los habitantes de la Provincia», agrega el escrito.