remo1

En el marco del Día Nacional del Remero, la Comuna anunció un proyecto de promoción de este deporte que contempla la eximición del pago de tasas de servicios municipales y ocupación de la vía pública a los históricos clubes de remo, y la entrega de subsidios anuales, entre otros puntos. En el mismo acto realizado en el Paseo Victorica, el intendente Julio Zamora fue nombrado como «Padrino del Remo de Tigre».

«Mediante un decreto que mandamos para su convalidación en el Concejo Deliberante, apuntamos a incentivar este deporte tan hermoso y propio de Tigre. Es la posibilidad de que se declare de interés municipal tanto las actividades que lleva adelante la Comisión Internacional de Regatas de Remo (CRIT), como así también la Escuela Municipal de Remo, nombrar Embajadores del Remo de Tigre a aquellos remeros que conformen el equipo nacional, la promoción de regatas nocturnas y a la CRIT», expresó el jefe comunal.

«Estamos motivados, también, en poder realizar la Fiesta Nacional del Remo en la segunda quincena de septiembre en nuestra ciudad, nos parece importante porque Tigre creció junto a los clubes de este deporte. Mediante estas acciones y el trabajo en conjunto, vamos a revalidar a este lugar como la Cuna del Remo», enfatizó el mandatario local.

«El apoyo del Municipio para con los remeros es un gesto que indica colaborar con una actividad que nosotros consideramos que hay que poner en valor. Más allá de lo que representa como deporte, apostamos por un símbolo que nos representa a los vecinos, porque todos los días remamos para mejorar nuestra sociedad. Y no basta con eso, tenemos que seguir trabajando los unos con los otros, en equipo», finalizó Zamora.

Por su lado, el presidente del Tigre Boat Club, Pedro Edwards, explicó: «Hoy, el Municipio tomó una iniciativa que beneficia no solo a los clubes de remo, sino también a la comunidad en su totalidad. Nuestro deseo es que cada vez haya más gente que practique este deporte y que salgan más representantes a nivel nacional. Tigre es único en el mundo, tenemos un Delta que es sin lugar a dudas el mejor lugar para emprender esta actividad. Por eso mismo, son significativos los trabajos de saneamiento que se están desarrollando; hay que cuidar lo que es nuestro».

Tigre, por las características particulares del lugar y la historia de sus clubes, se convirtió en la Cuna del Remo Argentino por decreto, en 1973. Los clubes locales cuentan en su gran mayoría con una larga historia deportiva, ya que muchos fueron fundados por colectividades europeas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy, el conjunto de sus sedes sociales representan un patrimonio arquitectónico invalorable.

Eduardo Guerrero, el remero argentino ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Helsinki 1952, también asistió al acto y señaló: «La ayuda que Tigre le brinda a los clubes de remo es crucial, ya que les permitirá proyectarse. Además, el deporte es un seguro de vida para los jóvenes, por eso los invito a que formen parte del remo y a aprovechar del hermoso paisaje que nos rodea».

Del evento participaron concejales del Frente Renovador y autoridades municipales. También representantes de los clubes San Fernando, Canotieri Italiani, Regatas La Marina, Regatas L’Aviron, Rowing Club Argentino, Tigre Boat, Remeros Escandinavos, Hispano Argentino, Buenos Aires Rowing, Regatas America, Teutonia, Náutico Hacoaj, Suizo de Buenos Aires y Nahuel Rowing.