En una Plaza de Mayo repleta, la familia del joven desaparecido Santiago Maldonado reclamó hoy la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que se investigue “a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo” en la comunidad mapuche de Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen.

“Somos maltratados por a ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto y esclarecer la desaparición de Santiago. Le pido que de un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado”, señaló sobre el escenario principal el hermano del joven, Sergio Maldonado.

Al pie del escenario, la multitud respondió al grito de dos frases contundentes: “¡Fuera Bullrich, fuera!” y “Que se vaya, que se vaya”.

Además, en su mensaje de cierre de la movilización a la histórica plaza, el hermano advirtió que “a un mes de la desaparición forzada de Santiago, el Estado sigue negando su desaparición forzada y pareciera querer negar su existencia”.

“En ningún momento cuestionó la actuación de la Gendarmería: lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago y a nuestra familia. Fuimos hostigados con información falsa que sólo sembró desesperanza y tuvimos que soportar declaraciones de funcionarios que aportaron dudas y confusión”, se quejó Sergio Maldonado.

Desde temprano, organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles se manifestaron en la Plaza de Mayo y otros puntos del país, bajo la consigna “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, a un mes de su desaparición.

Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; HIJOS; el Centro de Estudios Legales y Sociales; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos fueron algunos de los convocantes.

En tanto, Amnistía Internacional Argentina volvió a reclamar que el “Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrar” a Maldonado.