Un grupo de alcaldes y funcionarios de las ciudades paraguayas de Luque, Mariano Roque Alonso y Ñemby se interiorizaron sobre el sistema de protección ciudadana local. Los visitantes realizaron un recorrido por el Centro de Operaciones (COT) y compartieron un encuentro con el intendente Julio Zamora.

“Nuestro distrito es pionero en la región respecto a la aplicación de técnicas en materia de seguridad. En los últimos años, hemos reducido fuertemente la tasa delictiva, pero los resultados no se miden solo en datos estadísticos, sino también en una cultura de prevención y cuidado que se expresa en políticas concretas. Que dichas acciones interesen a países vecinos marca que vamos por el camino correcto”, comentó el jefe comunal.

Tras guiar la recorrida de los visitantes por el COT, la secretaria de Protección Ciudadana municipal, María Eugenia Ferrari, afirmó: “Compartimos experiencias comunes con algunas diferencias lógicas de idiosincrasia, pero con la misma decisión de involucrarnos en asuntos que no son obligaciones estrictas de los gobiernos locales, pero que en tanto afecta a nuestros vecinos, nos resulta imperativo actuar”.

“Recibir a mandatarios de otros países, en este caso de Paraguay, para compartir lo realizado en estos años de trabajo, es fuertemente enriquecedor. Escuchar otras problemáticas nos ayuda a rectificar el camino, seguir creciendo y sumar herramientas”, añadió la funcionaria local.

Esta no es la primera vez que autoridades de países latinoamericanos se interesan por el modelo local de protección ciudadana. Anteriormente, representantes de República Dominicana, Panamá, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia se acercaron al distrito.

Por su parte, la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, expresó: “Nosotros vinimos para copiar las prácticas exitosas de este Municipio. La intención nuestra es captar todo lo positivo que podamos aprender aquí para emplear en los próximos años. Nuestros partidos guardan similitudes geográficas notorias, por tanto creemos que es un modelo aplicable”.