alcaldes1

El intendente Julio Zamora y el diputado nacional Sergio Massa recibieron a un grupo de alcaldes latinoamericanos interesados en conocer el sistema de seguridad local. La jornada se inició con una reunión en el Museo de Arte Tigre (MAT), en la que los presentes intercambiaron sus experiencias de gestión, y continuó en el Centro de Atención al Vecino y el Centro de Operaciones (COT), donde los visitantes se interiorizaron sobre el funcionamiento del sistema de monitoreo con cámaras.

La jornada se realizó en el marco del programa de formación promovido por la Confederación Andina de Fomento (CAF). Participaron Kevin Cáceres (La Vega, República Dominicana), Carlos Araúz López (Bugaba, Panamá), Carlos Varela (Montevideo, Uruguay), Victor Figueroa Rebolledo (Penco, Chile), Alfredo Zegarra (Arequipa, Perú), Mario Suárez Hurtado (Trinidad, Bolivia) y Mariano Uset (Coronel Rosales, Argentina). Además, estuvo como invitado el intendente de Salta, Gustavo Sáenz.

«Estuvimos reunidos con autoridades de distintas localidades de Latinoamérica y nos sentimos orgullosos por poder mostrar un modelo de seguridad que nació en 2008 de la mano de Sergio Massa y que se fue consolidando en el tiempo. Es una experiencia mutua enriquecedora y virtuosa porque sirve para generar una mejor gestión y calidad de vida para los vecinos», expresó Zamora.

El jefe comunal anfitrión también destacó: «Los alcaldes han quedado sorprendidos por el sistema de protección ciudadana y el sistema de monitoreo. Además, estuvimos en el Centro de Atención al Vecino para que conozcan nuestras áreas sociales y de salud. Estamos muy contentos con el nivel de atención que tenemos con nuestra comunidad, trabajando en dos facetas. Por un lado, la seguridad y, por otro, el abordaje social de aquellos barrios más vulnerables que necesitan la ayuda del Estado para resolver sus problemáticas».

Por su parte, el director de Desarrollo Institucional de la CAF, Christian Asinelli, señaló: «Trajimos a funcionarios de ciudades latinoamericanas para que conozcan la experiencia de seguridad ciudadana que tiene Tigre, que es una de las más importantes y reconocidas de América Latina. Todos quedaron muy contentos y buscan exportar este modelo a cada de una de las ciudades».

En tanto, el alcalde de Penco, Figueroa Rebolledo, destacó: «Hay un consenso de las ciudades latinoamericanas en considerar que la seguridad pública es unos de los principales problemas que tienen nuestras comunidades. En Tigre, vinimos a conocer una experiencia que nos ha dejado impresionados por el nivel de avance y tecnología de su centro de operaciones. Estamos muy contentos, el intendente Julio Zamora nos ha mostrado muchos detalles y nuestra intención es poder replicar este modelo en nuestras comunidades».

Mientras que Cáceres, alcalde de La Vega, manifestó «sentirse muy honrado con esta visita». Y agregó: «Conocimos Tigre y pudimos contemplar su tecnología e innovación puesta al alcance del vecino. Me voy impresionado con esta experiencia en materia de seguridad. Tenemos pensado implementarla en nuestras localidades y esperamos que pueda ser un éxito como en Tigre».