A partir de un convenio, el Municipio y la Fiscalía de Género local trabajarán en conjunto para establecer un nuevo modelo de abordaje penal de la violencia de género. Según la investigación realizada desde la Comuna, cuando existe una intervención directa de la Justicia en los casos de agresiones el 45% de los responsables no continuaron con esas conductas hacia las mujeres.

La concejala Malena Galmarini, del Frente Renovador (FR), participó del encuentro entre autoridades municipales y judiciales. En ese marco, indicó: «Seguimos trabajando para que Tigre siga siendo un municipio modelo en términos de asistencia a las víctimas y prevención de la violencia de género. Por eso, proponemos una articulación más cercana entre el Municipio, el Ministerio Público Fiscal, la Policía bonaerense y el resto de los organismos que intervienen en la lucha contra esta problemática».

«Se cuentan las mujeres que mueren, pero no las que sobreviven y luchan todos los días por su vida. Debemos seguir este camino: desarrollar más y mejores herramientas contra la violencia de género», finalizó Malena.

Por su parte, la fiscala general interina del Departamento Judicial de San Isidro, Beatriz Molinelli, remarcó: «Es importante que el Municipio y el Ministerio Público Fiscal trabajen asociadamente para encarar la violencia de género desde todas las aristas posibles, darle un tratamiento integral y así tener una mayor eficacia en el abordaje de esta temática».

En tanto, la senadora provincial del FR, Micaela Ferraro Medina, sostuvo: «Tigre da un paso más en la búsqueda de dispositivos y estrategias que protejan a las mujeres. Hay que llegar antes, de forma efectiva y con las herramientas necesarias para prevenir futuros casos de violencia».

Por último, la directora municipal de Políticas de Género y Violencia Familiar, Eugenia Ghiotto, explicó: «Apuntamos a lograr impacto sobre delitos como desobediencia, amenaza y lesiones leves. Hoy son más de un 70% las denuncias por este tipo de delitos y por lo general el victimario elige siempre a la misma víctima. Es necesario dar una respuesta efectiva. El límite debe ser la justicia penal y no la integridad de las mujeres».

También estuvieron presentes la secretaria municipal de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari; el subsecretario municipal de Promoción Social, Fernando Mantelli; los fiscales generales adjuntos John Broyad y Jorge García; y los fiscales locales Juan Diego Callegari y Marcelo Fuenzalida.