movilizacion

A dos semanas del ataque intimidatorio al campamento de Punta Querandí, en la localidad de Dique Luján, los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha que impiden desde hace un año que se construya un country en ese sitio sagrado y reserva arqueológica de los pueblos originarios se movilizarán a la ciudad de Buenos Aires.
Para denunciar «la venta ilegal de tierras públicas para beneficiar a dos barrios privados», los acampantes marcharán «a las sedes de las autoridades políticas responsables de haber generado este conflicto», detallan en la convocatoria.
«Elevaremos nuestros reclamos al organismo ferroviario que malvendió las tierras del ‘camino de la vía muerta’ y de Punta Canal, y a la Secretaría de Cultura de la Nación, de la cual depende el organismo de aplicación de la ley de protección del patrimonio arqueológico», explican.
«Exigiremos a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que anule la venta ilegal de 3 kilómetros de tierras que eran de uso público para toda la comunidad, en beneficio de los barrios privados San Marco y San Benito, del complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO», resaltan.
«Esta operación, efectuada en abril de 2007, privatiza uno de los últimos espacios públicos con acceso al agua en el norte de Tigre y sur de Escobar. Pero todavía se puede frenar debido a que el Estado sigue siendo el titular de la tierras, ya que dicha venta aún no fue perfeccionada a través de la escrituración», señalan.
La movilización se llevará a cabo mañana, desde la 13. Los manifestantes marcharán desde Avenida Ramos Mejía y Avenida del Libertador, en Retiro, hasta la Secretaría de Cultura nacional ubicada a diez cuadras, en Recoleta.
«Plantearemos a la Secretaría de Cultura de la Nación nuestra disconformidad con la conducción del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, debido a que ésta es cómplice del desarrollo inmobiliario que arrasa con el patrimonio ambiental y arqueológico en el Gran Buenos Aires», enfatizan desde el Movimiento en Defensa de la Pacha.
Cabe destacar que el pasado 3 de marzo, desconocidos destruyeron las humildes instalaciones del campamento, en lo que sus ocupantes entendieron como un «mensaje mafioso» de la desarrolladora EIDICO, que es la que quiere extender sus barrios privados linderos y ocupar Punta Querandí.

Nota relacionada: Produjeron destrozos en el campamento de Punta Querandí