Con el respaldo de la Subsecretaría de Promoción Social municipal y la organización Pequeños Pasos, la Asociación Civil Latinoamericana de Tigre (LADETI), ubicada en el barrio Baires – Bancalari, en Don Torcuato, logró aplicar al Plan Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social nacional, que está destinado a la apertura y el fortalecimiento de espacios comunitarios.

De esa manera, a partir este lunes 5, cien niños de entre 0 a 4 años concurrirán al lugar para ser asistidos por un equipo de nutricionistas, trabajadores sociales, cuidadores, puericultores y psicólogos.

En la apertura del espacio, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, afirmó: “Nosotros, desde Tigre, solo somos facilitadores. Pudimos encontrar en Pequeños Pasos una excelente organización madrina que se animó a esta experiencia nueva para acompañar a LADETI, en un barrio humilde, que necesitaba crecer. Por eso, trabajamos con mucha voluntad y vocación de servicio para que hoy este lugar sea posible”.

“Creo en la comunidad organizada y todos somos parte de este logro para que los chicos que asistan tengan una mejor calidad de vida. Trabajamos todos los días para que Argentina sea un país de oportunidades para todos; y estamos muy agradecidos con Gina (Huarcaya, presidenta de LADETI), su equipo y todo el barrio porque se animaron a crecer, pero sobre todo a soñar”, agregó la funcionaria municipal.

Durante el primer año, los equipos de Pequeños Pasos y el Municipio acompañarán al grupo de LADETI en la tarea de fortalecer su accionar, mejorar su estructura y desarrollar un plan ordenado para cumplir con los objetivos planificados. La primera meta es abrir el espacio tres veces a la semana y, en una segunda etapa, todos los días de 9 a 17.

Por su parte, Huarcaya expresó: “Esto en un sueño. Lo esperamos muchos años y estamos muy felices y agradecidos con el Municipio, que nos acompañó desde el primer momento para que hoy este espacio sea una realidad y podamos trabajar por los chicos de la comunidad. Desde LADETI brindamos a niños de 0 a 4 años atención con nutricionistas, control de peso, vacunación desde el centro de salud, estimulación y otras actividades para acompañarlos en todo su desarrollo. Estamos orgullosos por el logro y esperamos seguir creciendo”.

LADETI funciona desde hace diez años para ayudar a la población infantil a través del comedor, el apoyo escolar y los talleres, además de fortalecer a las mujeres de la comunidad mediante la implementación de emprendimientos económicos.

Presente en la inauguración, el referente en políticas sociales del Frente Renovador, Daniel Arroyo, comentó: “Este día va a quedar grabado porque es clave para este barrio. Los chicos van a tener su lugar, dentro de poco va a haber una escuela de oficios para que puedan capacitarse, y van a poder comer mejor y tener un gran acompañamiento. Sentimos muchos orgullo porque este espacio pueda darles la oportunidad a tantos niños para que les vaya mejor y haya movilidad social ascendente”.

En tanto, Matías Ronconi, de Pequeños Pasos, expresó: “Gracias al apoyo del Municipio, vamos a acompañar a LADETI para que puedan fortalecer su equipo, potenciarlo y llevar adelante una metodología para que los chicos que asistan a este espacio puedan ser estimulados y nutridos. Además, se van a desarrollar talleres con mamás y niños, así como también un trabajo conjunto con la comunidad. Estamos muy orgullosos y esperamos que sea todo un éxito”.