Que la pandemia desatada por el coronavirus paraliza al mundo no es ninguna novedad. Y, como la mayoría de las actividades, las artísticas se ven muy afectadas. Sin embargo, el Ballet de Arte Folclórico Argentino (BAFA) de Miguel Ángel Saravia sigue representando al país y el distrito a través de su participación de manera virtual en varios festivales y competencias.

El pasado fin de semana, la agrupación con sede en General Pacheco recibió el premio a la «Mejor coreografía» en el Festival Internacional de Danzas Folclóricas Dorín Oancea 2020 de Rumania. Y el próximo viernes 21 participarán en el Primer Festival de Unión Universal de en México.

Del 14 al 16 de agosto, se llevó a cabo el Festival Internacional de Danzas Folclóricas Dorín Oancea 2020, que fue transmitido desde Rumania y contó con el apoyo de la Federación de Festivales Internacionales de Danza (FIDAF). Del certamen participaron ballets de 26 países, entre los que se encontraba el BAFA.

Para formar parte de la competencia internacional, el grupo tuvo que enviar un video de tan solo cinco minutos para ser evaluado por el jurado, con un compilado de malambos ejecutados tanto por bailarinas como por bailarines, una destreza de bombos y boleadoras y, como cierre, una gran «chacarera – malambo».

Luego de la evaluación de las distintas propuestas, la agrupación pachequense compartió el premio a la «Mejor coreografía» con otras de Serbia, Filipinas, Letonia y Baskortostán.

Por otra parte, el próximo viernes 21, a las 19, el BAFA participará en el Primer Festival de Unión Universal, organizado por el Ballet Folklórico Ritmo de mi Tierra de México. En este evento, que será trasmitido en vivo por You Tube y Facebook, la agrupación local presentará una selección de coreografías que representan, a través de la danza, a cada rincón de la Argentina. La duración total del espectáculo será de 45 minutos e incluirá cuadros como «Himno Nacional Argentino y Milonchaca», «Estampa de Tango», «Zamba del Poncho», «Duendes de la Cueca» y «Selección de Malambos».

«Para nosotros, es siempre un orgullo participar en festivales internacionales representando a nuestro país, pero en el caso de este evento organizado desde Rumania significa muchísimo para nosotros, ya que fuimos directamente invitados por el FIDAF luego de que vieran nuestra participación de manera presencial en otros eventos, como el Festival Internacional de Nova Petrópolis 2019 y nuestra gira por España en 2018», destacó Miguel Ángel Saravia.

«Representar a nuestro país a través de la danza y que el resto del mundo pueda conocer, apreciar y disfrutar de nuestra cultura es algo que nos llena el alma. Y ser reconocidos de esta forma por una entidad tan importante, nos genera sentimientos inexplicables», agregó el director.

Por su parte, el director coreográfico Cristian Batista señaló: «Más allá de la competencia, que a veces se torna muy difícil ya que es imposible comparar las culturas de los diversos países porque todas son súper ricas y valiosas, lo importante es que logramos mostrar lo nuestro ante los ojos del mundo, y siempre llegamos a maravillar al público. La cultura argentina es muy rica y atractiva. Ser invitados de tantos festivales es un gran orgullo. Por eso los esperamos, también, para compartir nuestra presentación desde México el próximo viernes».