Del viernes 23 al domingo 25, por primera vez, Argentina será la sede de la regata de clasificación olímpica latinoamericana que, en este caso, otorgará 23 plazas para los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012, que se desarrollarán del 27 de julio y el 12 de agosto.

Todo está a punto en Tigre, la Cuna del Remo Argentino, para el arranque de un certamen histórico que contará con la presencia de más de un centenar de remeros de Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, México, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, Argentina.

La renovada Pista Nacional de Remo, que ahora cuenta con una imponente torre de control y está ubicada en el coqueto Camino de los Remeros, será el epicentro del fin de semana de pruebas en el que se definirán 23 cupos para Londres 2012.

El equipo albiceleste buscará sumar seis nuevos remeros a la cita máxima del deporte mundial, a la que ya clasificó el bote integrado por el tigrense Ariel Suárez y el marplatense Cristian Rosso, que consiguió su pasaporte el año último en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El singlista tigrense Santiago Fernández será la gran figura nacional en el Preolímpico Tigre Remo 2012, donde irá en la búsqueda de la clasificación para los que seguramente serán sus cuartos Juegos Olímpicos, luego de su memorable cuarto puesto en Atenas 2004. En tanto, entre las mujeres, otra representante del distrito, Lucía Palermo, quien también fue olímpica en Atenas, peleará su cupo en el bote individual.

En el doble peso ligero femenino, María Clara Rohner y la tigrense Milka Kraljev, quien fue olímpica en 2004 junto a Palermo, saldrán a remar para lograr el objetivo de la temporada, ante duras rivales. En la rama masculina, Mario Cejas y Miguel Mayol serán los responsables de portar los colores nacionales con la mira puesta en el suelo británico.

Entre las estrellas extranjeras, seguramente se destacarán los mexicanos Patrick Liliger, Analicia Ramírez y Lila Pérezrul, y Alan Armenta y Gerardo Sánchez (los dos últimos botes fueron campeones panamericanos); y la brasileña y campeona mundial Fabiana Beltrame.

La inuaguración será hoy, a las 12, en el Monumento de los Remeros. La fase eliminatoria se disputará el viernes 23, las semifinales el sábado 24 y las finales será el domingo 25, desde las 11, con la televisación de TyC Sports.

Las clasificaciones olímpicas, entonces, se definirán el domingo a excepción del single scull caballeros, ya que los ganadores de las seis plazas en juego para Londres 2012 se conocerán el sábado. Habrá cinco cupos en el single femenino, tres en el doble ligero femenino y tres en el doble ligero masculino.

El Preolímpico Tigre Remo 2012 es organizado por la Asociación Argentina de Remeros Aficionados, con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, el Comité Olímpico Argentino, el Municipio de Tigre y varios auspiciantes.

Notas relacionadas:
Kraljev buscará clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos
Promesas del remo, en un campamento de desarrollo

Se acerca el preolímpico de remo

Palermo y Fernández clasificaron al preolímpico de marzo

Tigre será la sede del preolímpico de remo