Compartir en:

A 43 años del Golpe, una multitud se movilizó durante todo el día a la Plaza de Mayo para repudiar al terrorismo de Estado y, a la vez, criticar al gobierno de Mauricio Macri. La convocatoria principal fue realizada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otros organismos tradicionales de derechos humanos, que dieron a conocer un comunicado conjunto.

A la vez, también formaron parte de la marcha, que ocupó la Avenida de Mayo, ambas diagonales y las calles cercanas, Madres de Plaza de Mayo, agrupaciones kirchneristas, otros sectores del peronismo, sindicatos y movimientos sociales.

Por su parte, una nutrida columna de La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner y Axel Kicillof, partió temprano desde el Espacio Memoria (ex-ESMA) para sumarse por la tarde a la convocatoria de los organismos de derechos humanos.

“A 43 años del Golpe genocida iniciado aquel 24 de marzo de 1976, somos multitudes en esta plaza y en todas las del país para repudiar al terrorismo de Estado, ese que empezó mucho antes con la siniestra Triple A, por cuyos crímenes también seguimos reclamando juicio y castigo”, señalaron Abuelas, Madres, HIJOS y las otras organizaciones a través del comunicado leído por sus principales referentes.

“También estamos aquí porque seguimos luchando y nos manifestamos contra el avasallamiento que el gobierno de Mauricio Macri genera todos los días”, agregaron.

En el texto, los organismos también denunciaron las dilaciones del poder judicial para avanzar con las causas judiciales contra los genocidas. “Reclamamos a todas las instancias judiciales que aceleren estos juicios. Los familiares y sobrevivientes no podemos seguir esperando”, expresaron.

“Ya son más de 900 los genocidas condenados, pero quedan muchas causas pendientes. Necesitamos que se sostengan las políticas de Estado de memoria, verdad y justicia para que no haya retrocesos hacia la impunidad”, continuaron.

Además, apuntaron contra el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, por el cierre de programas y actividades en los espacios de memoria.

También se opusieron a la creación de un parque nacional en Campo de Mayo, que ya fue anunciada por Macri. “No aceptamos que el lugar donde nuestros familiares fueron torturados y donde pueden estar enterrados se convierta en un lugar de paseo y esparcimiento”, destacaron.

“Estamos en esta plaza para seguir defendiendo la democracia, porque hoy está en peligro. No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, entre otros derechos fundamentales, genera pobreza y hambre”, remarcaron las organizaciones.

“La vulneración del Estado de derecho se ha ido incrementando cada día con este gobierno y por eso convocamos a seguir defendiendo la democracia. Los tres poderes del Estado están implicados, porque el programa económico del macrismo es la miseria planificada”, añadieron.

También señalaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como responsable de la represión y la criminalización de las protestas. “Hace política a través de la demagogia punitiva, fomentando el miedo en la población y desviando la atención pública de los problemas centrales de la economía”, sostuvieron.

En la misma línea, puntualizaron: “Una vez más, reclamamos justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, víctimas del accionar represivo de Prefectura y Gendarmería, cuya máxima responsable es Bullrich”.

“Es necesario recuperar una patria con derechos para el pueblo. En estos más de tres años ya hemos visto qué pasa cuando se gobierna un país con un proyecto de hambre, exclusión y persecución política”, postularon.

“Este año tenemos nuevamente un compromiso con la democracia para elegir representantes para los próximos cuatro años. La memoria y la unidad son las herramientas para recuperar nuestros derechos, porque sabemos que cuando el pueblo construye su historia nada puede detenerlo”, concluyeron los organismos de derechos humanos.

Más tarde, también realizaron una movilización a la Plaza de Mayo las organizaciones de izquierda enroladas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Dirigentes, militantes y vecinos de Tigre también formaron parte de la marcha del Día de la Memoria. La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Roxana López, formó parte de la columna de La Cámpora que partió de la ex-ESMA. En tanto, los concejales Gisela Zamora Rodrigo Molinos; el secretario de Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; y la directora de Derechos Humanos, Verónica Caamaño; encabezaron la delegación municipal.