Compartir en:

El Municipio inauguró “Walsh en la ESMA”, una muestra itinerante que reconstruye la vida del escritor y periodista Rodolfo Walsh, a través de documentos y piezas audiovisuales basadas en declaraciones en primera persona. La exposición estará abierta al público durante un mes en el SUM de la Dirección General de Derechos Humanos.

En la presentación, el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, afirmó: “Estoy muy agradecido de que podamos traer esta muestra a nuestra ciudad. Tigre tiene una política de derechos humanos muy clara y el intendente (Julio) Zamora nos pide que profundicemos en este eje”.

En tanto, la directora general de Derechos Humanos, Verónica Caamaño, indicó: “Walsh fue un vecino más que eligió nuestras islas para vivir, pero que tuvo que abandonar su hogar, que fue allanado. Así que no podía quedar fuera de nuestra agenda”. Y agregó: “Me llena de orgullo pertenecer a un Municipio con memoria”.

La propuesta reúne apuntes de la última pareja de Walsh, Lilia Ferreyra, sobre el último cuento del escritor, titulado “Juan se iba por el río”, que fue leído únicamente por ella y Martín Gras antes de que fuera robado y perdido.

Gras, vecino de Tigre y sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura cívico – militar en la ESMA, brindó su testimonio durante el encuentro. “Las sociedades se construyen con lo que se recuerda y lo que se olvida. Realizar estas actividades para comprender cómo ocurrió todo, y llevarlas a la gente, es absolutamente extraordinario”, valoró.

Walsh fue desaparecido el 25 de marzo de 1977, a un año del golpe de Estado, en un operativo de un grupo de tareas de la ESMA en la ciudad de Buenos Aires. En ese momento, se encontraba distribuyendo su emblemática “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”.

En la continuidad de la Semana de la Memoria, el miércoles 27, a las 16, se colocará una placa en recuerdo de la Madre de Plaza de Mayo Niza López Amado, “La Gallega de Zona Norte”, en el Boulevard Dardo Rocha, en Tigre Centro; y el jueves 28, a las 19, se estrenará la muestra “Pan, paz y trabajo”, en el Museo de la Reconquista.