Tras la conmoción generada por el hallazgo de un cadáver en el Río Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, 1País decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para hoy en el Club Universitario de La Plata. Sobre este hecho y otros temas, el candidato a senador Sergio Massa, acompañado por otros referentes de su espacio político, brindó una conferencia de prensa en el Museo de Arte Tigre (MAT).

“Es raro y es triste que lleguemos al momento en que terminan las campañas cruzados por la violencia, la muerte, por las dudas. Sentimos que había que suspender los actos de campaña porque los argentinos no tienen mucho para festejar por estas horas: la Argentina no está ni para papelitos ni para globitos porque tiene una herida abierta que tenemos que cerrar”, expresó el actual diputado nacional.

“Lo primero que quisiéramos es pedirle a todas las fuerzas políticas que desde hoy al domingo llamemos a votar en paz, a respetar el voto, a cuidar esta democracia que tanto le ha costado a la Argentina consolidar. Llamemos al respeto por los otros: un país no puede vivir en una pelea en la que sistemáticamente nos empujan a los argentinos a veredas que parecieran distintas cuando somos todos hermanos”, añadió.

Sobre el accionar del gobierno en el caso Maldonado, el postulante advirtió: “Todos tenemos que pelear para que haya verdad alrededor de la muerte, de la desaparición de una persona, para que haya Justicia cuando hay una familia que sufre el fracaso del Estado en cuidarla; para que los que robaron vayan presos y devuelvan lo que robaron, y encontrar un camino que les permita a nuestros trabajadores, pequeños y medianos empresarios y jubilados vivir en un país unido y de progreso. Ningún país creció en el medio de la pelea, la fractura, la división, ni la sangre, ni la muerte. Tenemos que entender que si queremos conseguir en serio un país grande que contenga a los más de 40 millones de argentinos tenemos la obligación y la responsabilidad de entender que hay cosas que no son de la política barata: ni la muerte ni el encubrimiento de los corruptos pueden tener lugar en la política que tenemos que construir”.

“Si la vuelta de la democracia nos dejó un aprendizaje es que la vida y la paz tienen que ser un valor irrenunciable de todos, de una punta a la otra del arco político. El momento que estamos viviendo me genera tristeza como hijo de la democracia, porque a cuatro días de una elección llegar con la sociedad conmocionada, cruzada y dividida por el uso político de una desaparición y presunta muerte, nos lastima como país”, continuó.

En ese sentido, Massa afirmó: “No podemos soñar con un país con pleno empleo, con trabajo, si gastamos energías, esfuerzo y tiempo en ver cómo destruye el uno al otro; no podemos soñar con un país seguro y en paz si no tenemos fuerzas armadas y fuerzas de seguridad profesionales, bien entrenadas, bien controladas, pero además con un Estado y gobernantes que tengamos la capacidad de separar y encarcelar a aquellos que usan el poder del uniforme para lastimar a quienes tienen que cuidar”.

Por otra parte, con relación a la situación del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el candidato dijo: “Aspiramos a que el miércoles, cuando se vote el desafuero de un diputado pedido por orden judicial, no sólo se vote el desafuero de un legislador sino de todos los diputados y los senadores. Los argentinos somos iguales ante la ley, lo dice la Constitución, no puede ser que algunos usen los votos de la gente para escapar de la Justicia”.

Por último, el postulante hizo un llamado de cara a los próximos comicios: “Ojalá los argentinos el domingo se saquen de encima la extorsión del miedo, que la gente elija con libertad. Salgamos de la trampa de la extorsión que porque mientras tiran de la soga para ver quiénes se quedan con un cachito más de la Argentina, los millones que viven al margen de la política produciendo, trabajando, lo que quieren es un país unido, seguro, con paz”.

Del encuentro ante periodistas en el museo local también formaron parte el intendente Julio Zamora y la primera candidata a concejal Gisela Zamora, además de Margarita Stolbizer y otros referentes provinciales de 1País.